Qué tal corazones, voy a empezar a enseñaros sitios chulos para viajar con niños, ahora que se acerca el verano. Me pregunto cómo he tardado tanto con lo viajeros que somos en enseñarte nuestros lugares favoritos. Hoy inauguramos nuestra sección de viajes con niños.
Como sabéis, soy una apasionada de los cuentos. Pues que mejor sitio para viajar con niños: Urueña un pueblo de cuentos….
Reportaje en televisión
Un día, escuché en la tele y luego en un grupo de Facebook de cuentos infantiles, que había un pueblo en la provincia de Valladolid que tenía más librerías que bares por habitantes.
Ese pueblo es Urueña, con poco más de 192 habitantes y una extensión de unos 44 km aproximadamente es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Viajar con niños a veces no es fácil, se cansan con facilidad sobre todo, sí lo que ven no les motiva o divierte.
En este caso, Urueña es un pueblo diferente y con mucho encanto que nos gustó muchísimo.
Villa del Libro y aspecto medieval
Urueña es la Primera Villa del Libro de toda España
Nada más llegar al pueblo impresiona, al menos a mí que el paisaje que me rodea es totalmente diferente, su muralla y su castillo.
Se conserva un 80% de la misma y data de los siglos entre XII y XIII, tiene dos puertas y ocupa unas siete hectáreas.
¡Vamos es preciosa y digna de visitar! Se accede al mirador de la muralla por unas escaleras y el paisaje es indescriptible.
Terrenos cargados de colores, calles con adoquines y sus casas de piedra cubiertas de tejas ¡es súper bonito!
Viajes con niños
Urueña está dentro de la Ruta de Castillos de España.
Habitantes muy amables
A nosotros, como os comentaba se nos hizo un poco tarde ya que, veníamos de visitar a una buena amiga y comadre en Valladolid.
Llegamos a Urueña sobre las 15.30 y pensábamos que a esa hora ya, no nos darían de comer. Nada más llegar al pueblo, una señora nos indicó varios sitios para almorzar, nos quería acompañar incluso al que solía acudir ella, súper amable la señora.Mag
Comimos en el restaurante de la Casa Rural Pozolico, he de decir, que estaba ya cerrado y la chica que atendía nos abrió la puerta sin reparo alguno.
Menú exquisito
El menú estuvo bastante bien, yo pedí una tabla de quesos e ibéricos, un jugoso pollo y una tarta casera de chocolate para chuparse los dedos. Ella misma, nos dio un plano del pueblo dónde indicaba las librerías y el Museo del Cuento.
Museo del Cuento
Nos dirigimos hacía el museo pensando que estaría cerrado puesto que, por la hora la mayoría de librerías no estaban abiertas. ¡Que pena!
Tuvimos bastante suerte y estaba abierto, la entrada cuesta 1 euro y el Museo aunque es pequeño en dimensiones, tiene mucho encanto.
Colección del Principito
Consta de 3 plantas (la superficie no es excesivamente amplia). Nada más acceder a él, se encuentra una colección dedicada al cuento del Principito. Es fantástica, puedes sacarte las fotos que te apetezca, tienen una caja observatorio de estrellas.
Mi hijo mayor alucinaba con ella. Es la parte más bonita y espectacular del museo.
En la planta alta, tienen piezas de diversos cuentos como en el sótano, desde los zapatos de Dorothy del Mago de Oz, a cosas de Pinocho, Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves, Peter Pan, Hansel y Gretel….
Merece mucho la pena verlo.
Nueve librerías
Urueña tiene 9 librerías y 5 museos para 200 habitantes. Impresionante, ¿verdad?
Entre las que se encuentran:
EL RINCÓN DEL ÁBREGO, PÁRAMO, ALCUINO CALIGRAFÍA & ARTE, EL GRIFILM, PRIMERA PÁGINA, BOUTIQUE DEL CUENTO, EFÍMEROS PLUSCUAM(IM)PERFECTOS, ALCARAVÁN, LIBRERÍA ENOTECA “MUSEO DEL VINO”, MÁS LIBROS & LIBROS, TF LIBRERÍA Y TALLER DE ENCUADERNACIÓN DE URUEÑA
Seguimos de paseo por el pueblo y entramos en la Boutique del Cuento, es la librería especializada en literatura infantil y juvenil del pueblo.
Su librero es un señor muy amable que nos enseñó diversos libros. Y sí, no pudimos evitar caer en la tentación y mi enano salió de allí con un cuento de dinosaurios pop up que está de vicio.
Pueblo con mucho encanto
Urueña es un destino con una propuesta cultural e histórica importante.
Ideal para ir con los más pequeños de la casa.
De esos viajes con niños apasionantes. Ya sabes, sí te encuentras en Castilla y León, o acudes en algún momento, aprovecha la ocasión para visitar este pueblo.
Urueña está lleno de encanto rodeado por murallas y libros especial para programar viajes con niños a este maravilloso pueblo es una gozada, ¡no te arrepentirás!
Gracias
Muchas gracias por leer cada post, éste será el primero de un especial que haré de viajar con niños. Espero que te gusten, un abrazo y ya sabes si quieres puedes suscribirte al blog.
Chamaida