Hoy te quiero hablar de lactancia, y de cómo puede establecerse de una manera adecuada tras tu parto.
Sí existe separación entre la mamá y el bebé, sí hay uso de instrumentalización u otros factores pueden afectar en gran medida al inicio de la lactancia materna.
Parto y una lactancia exitosa.
¿De qué depende?
Cuando estamos embarazadas y tomamos la decisión de amamantar y adentrarnos en el mundo lactancia siempre surgen dudas. Sobre todo, en madres primerizas o que no cuentan con una red de apoyo. La pareja, familia y una tribu de mamás que estén en tu situación pueden ayudarte mucho.
Todo el mundo sabe de todo.
Hay muchas personas que te darán consejos sobre lactancia, crianza, maternidad…. lo que funciona a una no les va bien a otras.
Sólo te diré una cosa…. sigue tu instinto. Tu cuerpo está preparado para parir, para alimentar y para criar.
Es normal, que surjan dudas y más sí es tu primer embarazo. Pero con una serie de pautas y mucho amor saldrá bien.
DUDAS QUE TENEMOS:
Muchas mamás se preguntan sí durante el embarazo deben preparar el pecho para dar de mamar.
¿Tú qué crees?
INSTINTO E INFORMACIÓN
Amamantar no es solamente un acto instintivo, requiere aprendizaje, información y sobre todo mucho apoyo. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta ese momento o no han visto dar el pecho en su vida.
La evidencia científica nos dice que la mitad de las mujeres deciden dar o no el pecho antes del embarazo, y que recibir información sobre lactancia materna durante el mismo, aumenta la tasa de mujeres que la inician y que la mantienen de forma exitosa.
No es necesario preparar los pezones durante el embarazo ni aplicando pomadas o ungüentos, ni frotando con guante de crin, ni extrayendo calostro. Además de inútil puede ser contraproducente. ¿Te han dicho alguna vez esto?
GRUPOS DE APOYO
La mejor manera de prepararse para la lactancia materna es acudir a un grupo de apoyo durante el embarazo. Sabes, ¿qué es un grupo de apoyo? ¿Has ido alguna vez? Es una red de familias, madres, embarazadas normalmente acompañadas por una profesional de la lactancia que ofrece apoyo a todas las mamás y papás que buscan respuestas a sus dudas.
LACTANCIA Y PARTO
¿Afecta el parto a la lactancia?
Por supuesto que puede afectar. Tanto en el embarazo como en el parto actúan gran cantidad de hormonas. Muchas veces la situación es una cocktail explosivo.
El parto no es un acto quirúrgico, sino un hecho trascendental en la vida de las familias que debería tratarse con todo el respeto y dignidad que se merece. Se trata nada menos que de la llegada al mundo de una nueva vida…
ES NUESTRA MEJOR CITA
PARTO MEDICALIZADO:
El parto medicalizado implica un buen número de intervenciones y manipulaciones no exentas de efectos colaterales para la madre y el bebé, entre los que se cuentan distintas secuelas físicas dolorosas en el postparto que pueden entorpecer la lactancia materna.
Es difícil dar de mamar en una posición correcta cuando no te puedes ni sentar debido al dolor de los puntos de la episiotomía, y también es difícil amamantar con una cesárea. Aunque os digo que Querer es Poder. Yo tengo dos cesáreas y mis dos hijos han sido amamantados.
AYUDA UN PARTO NATURAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA LACTANCIA
Evidentemente, es más fácil empezar una lactancia tras un parto natural, libre de sondas, cables… evitando separaciones mamá-bebé. Eso es fundamental, para la creación de vínculos materno filiales y para conseguir una lactancia exitosa.
DEBEMOS APRENDER:
No te preocupes sí tu bebé los primeros días no sabe mamar de una forma eficaz o correcta. Tienen que aprender al igual que nosotras, sobre todo sí son bebés muy chiquitines de peso o se ha adelantado su nacimiento. Pueden tener un patrón de succión inmaduro.
¿Qué situaciones debemos evitar durante el parto para que no te sientas incómoda y se dispare tu adrenalina?
–El frío: la mayoría de las salas de parto están incluidas en zonas quirúrgicas, y éstas suelen estar muy frías para prevenir la proliferación de microorganismos.
-La luz: las mujeres que están de parto, como todas las hembras mamíferas, buscan instintivamente intimidad y oscuridad. La luz intensa puede bloquear el parto por sí sola.
EVITA
-Sentirte observada.
-Sentir vergüenza.
-Perder tu intimidad.
-Que te hablen y te hagan preguntas.
-La separación con tu bebé.
FIGURA DEL PROFESIONAL EN LA LACTANCIA
Lo más importante que tiene que hacer un profesional que acompaña un parto es justamente acompañar, estar ahí, dar apoyo y seguridad, vigilando que no haya ningún signo de peligro ni para la mamá ni para el bebé.
En un parto natural y sin intervenciones se necesita tiempo, libertad de movimientos, verticalidad, respeto, silencio, soledad. Como repito constantemente, somos Mamíferas… una perra o cualquier otro animal no suele parir delante de todos. Tienden a irse solas, estar tranquilas… pues Pedimos y Necesitamos lo mismo.
Además el mejor lugar para que esté nuestro bebé es nuestro propio cuerpo, en él está todo lo que necesita contacto, alimento y amor.
RESUMIENDO:
Cuanto más positiva sea la vivencia de tu parto y menos lesionada estés, más fácil te resultará amamantar.
En la actualidad, la sensibilización de los profesionales sanitarios respecto a la humanización del parto está aumentando, y se van desarrollando protocolos de atención al parto no medicalizado en todas las comunidades autónomas y también a nivel nacional.
Otro tema del que me gustaría hablar es sobre todas las dudas que aparecen en el Embarazo con respecto a la Lactancia. Te dejo una serie de cuestiones, dime sí ya te las has planteado o no las habías pensado.
En el Embarazo surgen mil dudas sobre la lactancia
¿Tendré leche sí mis pechos son pequeños?
¿Cuándo sube la leche?
Noto el pecho hinchado estando embarazada ¿es normal?
Sí me hacen la cesárea ¿cuándo tendré leche?
¿Qué es una subida de la leche?
¿Debo comer algo especial, tomar suplementos?
Esas y muchas más podemos ir resolviendo sí te interesa este tema.
Os dejo una entrevista con el Dr. Carlos Gonzalez
8 Comentarios
Que interesante! Me parece un artículo muy necesario de leer! Super completo y con toda la información que hay que saber!
Mil gracias preciosa, me alegro que te guste. Un beso
Muy buena la entrada! Yo llevo dando el pecho un año, el principio fue muy duro, pero gracias a que me había informado y tenía las cosas claras y a que busqué una asesora, fuimos capaces de continuar. Mi consejo a todas las mamis que estén en esos primeros días es que no se desanimen, que es duro, pero que con ayuda todo tiene solución y una vez que sales del bache, es una maravilla!
Si por supuesto, tener información nos da poder. Al principio nos puede costar pero podemos, nuestro organismo está diseñado para alimentar a nuestros cachorros. Un beso guepa
Un post muy completo e interesante.
Estoy de acuerdo en que el tipo de parto y todas las circunstancias que lo rodean pueden influir en el establecimiento de la lactancia. Esos primeros momentos son claves!
Yo tuve suerte en ambos casos y disfrute y disfruto de una lactancia muy cómoda y tranquila. Un abrazo!
Muchas gracias, sí es algo fundamental. Sobre todo que no nos separen. Un bs
Deberían informar más los profesionales. Porque si eres novata tienes muchas dudas y los profesionales poco informados te confunden. Yo doy graciaa que fui a apoyo de lactancia estando embarazada
Cierto que la ayuda de los profesionales formados y actualizados es fundamental. Cuanta más información mejor. Gracias