Estos días, estamos reforzando con #BichitoN, las actividades para trabajar los números y la motricidad fina. Al peque le gustan mucho las actividades manipulativas. Aprovechamos cualquier recurso que tenemos por casa para elaborar nuevos materiales.
Motricidad fina
Adquirir una correcta motricidad fina es muy importante para los peques. En un futuro, les ayudará a conseguir el proceso de lecto-escritura de una manera correcta.
Para adquirir más habilidad hemos usado diferentes actividades, recursos y materiales que tenemos en casa. Todos ellos, hechos con materiales súper sencillos.
Como pueden ser cartones, rallos de papel, pompones, o cualquier juguete pequeño que les ayude a adquirir fuerza motriz.
Pinza digital
Es el control de manera voluntaria y precisa para poder coger objetos pequeños con los dedos índice y pulgar de la misma mano.
Además, es bastante necesario su adquisición, para poder coger el lápiz, los lápices de colores, ceras o rotuladores, de una manera correcta.
Actividades para trabajar los números del 1 al 5 y reforzar la motricidad fina
Las actividades que hemos hecho son súper sencillas, como te comentaba he usado cartones, cartón de huevos y rollos de papel en la mayoría de ellas.
Con formato tablero para que sea más visual para los peques.
Regletas de Cuisenaire
Me he guiado en los colores de las regletas de Cuisenaire para establecer la relación de los números con el color. Si os interesa en breve, haré algún post sobre matemáticas divertidas con el uso de las regletas. Te dejo un PDF gratuito para imprimir de las regletas.
Actividades para trabajar los números con cartones de huevos
Tan fácil como cortar cartón huevo, en estas dos actividades quería trabajar los números del 1 al 3.
Con ayuda de temperas he coloreado para que #BichitoN relacione los colores con los números.
De esta manera, el número 1 se identifica con el color blanco, el número 2 se relaciona con el color rojo de la regleta y el 3 en color verde.
Hemos usado el cartón de huevos en dos formas diferentes, de la manera convexa es decir, con el hueco de manera visible y de forma cóncava con el abultamiento del cartón de huevos.
En ambos casos, como os he comentado vamos a trabajar los números del 1 al 3.
Pompones y pinza de madera
Con ayuda de pompones de los colores indicados y unas pinzas hechas con una pinza de tender y dos depredares, el peque intenta coger los pompones que corresponden por cada número y además tiene en cuenta el color.
Por el otro lado, del cartón de huevos hemos hecho igual coloreando para servir de guía. Usaremos palillos para clavarlos mientras los clasificamos por número y color.
Actividades para trabajar los números con rollos de papel higiénico y tapones de bricks de leche
Esta actividad es súper sencilla, y podemos usar diferentes objetos, pompones, lápices de colores, juguetes pequeños.
Cada uno de los rollos están presentados en un pequeño tablero, y la actividad consiste en que el peque estimule la motricidad fina ya sea haciendo pinza digital con sus dedos o con la pinza que hemos hecho de manera DIY.
El peque introduce en cada hueco objetos con el color correspondiente a los números señalados en el cartón.
En la actividad que hemos realizado con un tablero de cartón y tapones de brickS de leche, también indicamos los colores de las regletas y el número de los tapones van del 1 al 5.
Tablero de sal para trabajar la motricidad fina
Esta actividad es súper sencilla, y nos da muchísimos recursos. Se puede trabajar la motricidad fina, el refuerzo de los números, y además la preescritura de las letras.
Puedes usar una bandeja, una caja de cartón, o como hemos hecho nosotros, una caja de cartón donde venían flanes de huevos. La verdad, que estamos reciclando mucho estos días.
Podemos colorear el fondo del cartón, y luego tan fácil como añadir sal, harina, maicena, arena de la playa y a trazar números con ayuda de un modelo.
Te dejo este enlace por si quieres saber más sobre la motricidad fina
Ademas, todas las actividades son bastante lúdicas porque como siempre te comento lo importante es que aprendan jugando. Por ello, te dejo un post sobre el derecho a jugar de los niños.
Espero que te hayan gustado estas actividades tan sencillas para que los peques puedan trabajar los números mientras refuerzan la motricidad fina. Ya me cuentas si te animas a prepararlas.
Besos
11 Comentarios
Me han encantado estas actividades. No dudaré en ponerlas en práctica con mis sobrinas. La de la sal me encanta. Me recuerda a cuando yo era pequeña. Nosotros cogíamos sal gorda y la pintabamos con tizas de colores. Llevaba su trabajo y hacías ejercicio con los brazos. Pero nos encantaba después cómo quedaba. Creo que por ese recuerdo es por lo que he conectado con tu actividad sobre la sal.
Hola, me parece una actividad divertida al tiempo que ofrece un aprendizaje estupendo para los mas peques. Son unas ideas geniales. Me gusto mucho leer tu post, me transportó a cuando mi hijo era pequeño. Besos.
¡Hola!
¡Qué maravilla de post hija! Justo una de mis mejores amigas me comentaba ayer que ya no sabía que inventarle al niño… que había hecho más manualidades ésta cuarentena que en toda mi vida. Le voy a pasar este post y le va a encantar y de paso me gano un café (seguro!) jajajaj
Gracias
Jajaja sólo porque te invité a un café merece la pena. Un abrazo
Me han encantado todas las actividades que nos propones! Me voy a animar a prepararle algunas de ellas al peque. El tablero de sal lo usan en el cole en la clase de mi hijo mayor, su maestro siempre nos cuenta que es una de las actividades que siempre triunfa!! Muchas gracias por todas las ideas, un post genial!!
Muchísimas gracias guama. Si es un triunfo ese tablero, llevo varias días barriendo sal a tope. Jajaj bs
¡Qué lindas actividades nos propones! Yo a mis hijos cuando eran pequeños les arme uno parecido al de las pinzas que nos muestras, resultó muy bien. 🙂 El de la sal me encantó. Un beso grande.
Que bien! Me alegro que te gusten. Saludos
Nos compartes unas ideas estupendas para incentivar a los más pequeños a aprender matemáticas y de paso mejorar la motricidad fina que también es importante ir desarrollando a esa edad, Recuerdo que cuando estaban en el colegio hicimos las regletas de Cuiseniere, ahora es más fácil y divertido aprender matemáticas, cuando yo era pequeña la metodología era muy diferente.
Lo que más me ha gustado. es que todas estas propuestas de ejercicios se pueden hacer con objetos cotidianos de la cocina y material escolar que siempre vas a tener a mano. No conocía esas pinzas, bss!
Si, con materiales reciclados la mayoría de ellos. Un saludo