Pedro se pasaría todo el día jugando; eso sí, con la tableta, el móvil o la consola. Aunque sus amigos y su familia le invitan a disfrutar de otros juegos, él siempre prefiere seguir con la pantalla. ¿Lograrán que descubra todo lo que se está perdiendo?
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO: ¿JUGAMOS?
AUTOR: ILAN BRENMAN
ILUSTRADORA: ROCÍO BONILLA
EDITORIAL: ALGAR
ENCUADERNACIÓN: CARTONÉ
NÚMERO DE PÁGINAS: 32
TAMAÑO: 23CM X 25CM
Lunes de cuentos, hoy leemos ¿Jugamos?, gracias a la Editorial Algar.
MIS IMPRESIONES:
Creo que lo he dicho varias veces, pero lo vuelvo a repetir tanto el autor como el ilustrador me encantan. En casa, tenemos varias obras suyas y sé que cuando llega una nueva firmada por alguno de ellos no va a defraudar.
TECNOLOGÍA:
¿Jugamos? Es un álbum ilustrado que en casa nos ha venido caído del cielo. Últimamente mi bicho mayor se queja bastante de aburrimiento, muchos de sus amigos ya comienzan a tener tablets o consolas, y empieza a pedirlas.
Los niños asocian la diversión al uso de las nuevas tecnologías constantemente. Al protagonista de nuestra historia Pedro, le pasa algo similar, su mayor entretenimiento es la tele o la consola.
Su familia le pregunta a cada rato sí juegan, pero él prefiere estar distraído y solitario con sus juguetes tecnológicos.
DEBATE:
El uso o no de aparatos tecnológicos es un debate muy extenso, evidentemente los niños deben conocer que existen, su uso y sus ventajas, pero al menos yo soy de la opinión que deben usarla de manera moderada sin excesos ni abusos, y sobre todo que no limite a la imaginación de los niños, a las ganas de divertirse, relacionarse y sobre todo jugar.
Me encantaría saber qué opinas sobre el uso de las tecnologías en los niños, sí quieres puedes dejarme un comentario sobre eso.
Por sí no lo has leído te dejo el enlace de un post del blog que nos habla del aburrimiento en los niños.
DIVERSIÓN:
Mientras Pedro está enfuscado en su propia diversión en solitario, todos los que lo rodean desde su familia o amigos se lo están pasando genial realizando cosas juntos, desde cocinar, jugar en el patio, un baño o montar un verdadero circo son algunas de las ocurrencias de la familia de Pedro sólo por verlo jugar relacionándose con los demás.
AISLADO:
Cierto que Pedro no se relaciona con sus iguales o familiares, prácticamente en el libro nos refleja cómo es incapaz de darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor, está realmente concentrado escuchando música, jugando con el móvil o viendo la televisión para darse cuenta de lo que los demás están haciendo.
Las ilustraciones como puedes comprobar son una auténtica joya, reflejan a la perfección la situación que transmite el libro sobre el juego o el exceso del uso de las nuevas tecnologías en niños, además este libro es una maravilla con páginas desplegables que lo convierten más aún si cabe en un imprescindible.
REFLEXIÓN:
La verdad que ¿Jugamos?, es un cuento infantil que en casa nos ha gustado muchísimo, mi bicho mayor comienza a leer solo y justamente el sábado me repetía eso de que se aburría, y le dije que leyera el libro.
Luego estuvimos hablando un rato sobre él, que le parecía, qué se perdía Pedro por estar siempre tan pendiente de los aparatos tecnológicos, sí era eso más divertido que jugar con sus amigos, hermanos, padres o abuelos.
#JUEGAUNLIBRO:
Como ya te he comentado en otras ocasiones, cada lunes un grupo de mamás y maestras lectoras, presentamos un cuento infantil junto con actividades en Ig bajo el hashtag #juegaunlibro. Puedes seguirnos para ver esta gran iniciativa, con ella damos a conocer cada semana un cuento diferente, fomentando así la lectura y las dinámicas con los niños.
Mi propuesta de hoy es el libro ¿Jugamos? Y como actividades propongo que tras la lectura del mismo, cada niño refleje lo que le gusta hacer y con quién ya sea, en un dibujo, con palabras o frases sí sabe escribir.
Reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías, sí las usan, cuánto tiempo las usan, sí dejan de realizar actividades de ocio por estar solos jugando….
DÓNDE PODEMOS COMPRARLO:
Puedes adquirir ¿Jugamos?, en tu librería habitual, en la web de la Editorial Algar y en este enlace de Amazon.