Cuándo somos mamá nuestra vida cambia en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Dormimos menos, estamos más hinchadas, pero intensamente felices. Hoy te traigo un post sobre cuidados tras el parto. No debemos obsesionarnos con conseguir nuestro peso anterior en poco tiempo, el cuerpo necesita un proceso. Lo más importante es que disfrutes del momento porque es mágico.
Cuidados tras la maternidad
Lo primero es disfrutar y conocer a tu bebé, pero poco a poco puedes favorecer a tu bienestar tanto físico como mental.
Antes que nada, debes sentirte bien tras el parto ya sea vaginal o por cesárea.
En mi opinión hay 4 puntos básicos que debemos tener en cuenta para sentirnos bien:
- Alimentación
- Descanso
- Ejercicio
- Ocio
Alimentación saludable
Es vital que comas bien, ingerir alimentos saludables ricos en vitaminas y minerales. Aumentar la ingesta de fibra tampoco va nada mal.
Los alimentos que aporten hierro como las carnes rojas, mariscos de concha, y legumbres te ayudarán a recuperarte tras el embarazo y el parto, ten en cuenta que es importante la combinación con alimentos ricos en vitamina C para que su absorción sea más adecuada, el kiwi y las naranjas son grandes aliados. Consumir frutos secos, acelgas, plátanos, cereales integrales, te aportarán gran cantidad de magnesio que favorece a tu recuperación psicológica y evita el cansancio.
Para la retención de líquidos nada mejor que beber mucha agua e infusiones, también puedes utilizar suplementos nutricionales, los quemagrasas.
Personalmente me gustan los que están indicados para prevenir la retención de líquidos, con cola de caballo, té, semillas de guarana o sauce blanco. Evidentemente, cualquier suplemento debe ser supervisado por tu médico o matrona si estás lactando.
Ayudan a disminuir los edemas y controlar el peso con más facilidad, siempre y cuando vayan acompañados de una dieta equilibrada libre de azúcares y alimentos procesados.
Descanso
Muchas veces, puede parecer una utopía, y no recordamos cuántas horas hemos dormido. Pero es muy necesario que intentes descansar cuándo tu bebé lo haga. El colecho favorece muchísimo bajo mi propia experiencia. Tener al bebé lo más cerca posible ayuda a que duerma más calmado, y evita que te levantes continuamente en cada toma o cambio de pañal.
Ejercicio
Ve poco a poco en la práctica del ejercicio físico. Caminar, dar paseos, practicar yoga, e incluso ejercicios de suelo pélvico te van a ayudar en tu recuperación física. Además, al practicar ejercicio liberas endorfinas y te sentirás más relajada, y con mejor humor.
Puedes aprovechar para pasear con amigas, y de esta manera también puedes disfrutar de la compañía de otras mujeres que vienen genial hacer tribu tras ser mamá.
Ocio
Tras ser madres, pensamos que nunca volveremos a salir, o tener un espacio para nosotras. Pero es vital, buscar momentos de ocio solas, o con tu pareja por tu propia salud mental. El bienestar es imprescindible en esta nueva etapa de tu vida.
Aprovecha para leer, escuchar música, salir a dar un paseo, ir de compras, bailar… lo que te divierta. No somo peores madres si pedimos ayuda con el bebé por salir a distraerte una hora, es más estarás mejor, y por lo tanto tu peque también.