¿Quién no ha te nido un cubo de Rubik? Personalmente creo que somos pocas las que no hemos intentando resolver el famoso cubo en nuestra infancia, o incluso ya como adultas.
Como bien sabes, soy una apasionada de los juguetes, y si encima nos aportan beneficios educativos, tienen un punto extra a la hora de elegirlos. Quédate y te cuento un poco más…
Origen del cubo de Rubik
Fue creado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Emö Rubik en 1974. En un principio, se le puso el nombre de “cubo mágico”. En 1980, ganó el premio alemán a Mejor juego del año, en la categoría de mejor rompecabezas. Se considera el juguete más vendido en el mundo.
¿ En qué consiste el cubo de Rubik?
Es un rompecabezas tradicionalmente formado por un mecanismo de ejes que permite girar de manera independiente los colores que presenta cada cara del cubo. Usualmente, suelen ser blanco, rojo, azul, naranja, amarillo y verde.
La finalidad del juego es completar nuevamente cada cara o lado del propio cubo del color correspondiente.
¿Qué beneficios educativos proporciona jugar con el cubo de Rubik?
Lo primero que podemos destacar el refuerzo motriz que aporta, sin duda es un juguete totalmente manual. Favorece así, la motricidad fina de los niños que lo utilizan, interviene tanto la palma de la mano como los dedos.
Trabaja la atención de los peques que están jugando con el cubo de Rubik. Debemos destacar, esta área porque evidentemente, deben estar muy atentos para poder realizar el cubo de una manera satisfactoria.
Paciencia y autocontrol, cuándo se juega con un cubo de Rubik, debemos tener claro que nos tenemos que tomar nuestro tiempo, así que la paciencia es un factor importante para elaborarlo. Es más, creo que nos podemos llegar a relajar con el juguete.
Resolución de problemas y estrategias, al jugar con este tipo de juguetes, hay que pensar bastante los pasos que debemos seguir para poder solucionarlo.
Conceptos matemáticos o de cálculo, los niños pueden aprender la diferenciación de formas, números, colores, tamaños, se puede trabajar la direccionalidad, y la lógica matemática. entre otros.
¿Qué tipos de cubos de Rubik existen?
Seguro que conoces el cubo clásico de 3×3 con 6 caras o lados cada uno de un color diferente, pero, ¿conoces más modelos de cubos de Rubik?
Pues te cuento, que en la web de Ludokubo puedes encontrar infinidad de modelos de cubos. Algunos de ellos, sinceramente no los conocía anteriormente, y nos han sorprendido muchísimo.
Entre los modelos que nos han llegado podemos destacar, un cubo 2×2 que es ideal para iniciarse en el mudo Rubik. Es uno d esos cubos que le esta gustando bastante a mis bichitos.
Nos ha llamado bastante la atención el Tetraedro por su forma piramidal. Sin duda, es el más original que habíamos visto hasta ahora.
Como os comentaba, en la web tienen diversidad de modelos y formas, a cuál más chula y original. No dejes de visitarlos porque los pedidos son súper rápidos, te llegan a domicilio en pocos días, con una atención exquisita.
Ya ves, si tenías dudas en adquirir o regalar algún juguete, el cubo de Rubik es una opción súper ideal tanto para divertirse, y entretenerse como para aprender.
Espero que te guste el post y conozcas un poco más este famoso cubo que nunca deja de sorprendernos.
Besos
12 Comentarios
Que recuerdos con el cubo de Rubik, lo que no sabía es que tuviera tantos beneficios, tomo nota, mirá, se lo regalaré a mi sobrino, así, al aque vez que se divierte, aprende.. Lo que me ha sorprendido es la variedad de formas y modelos, solo conocía el de toda la vida, siempre se aprende algo.
Hola, si hay muchísimos modelos. Que bien seguro que a tu sobrino le gusta bastante. Saludos
Hola guapa, pues me he quedado sorprendida que la forma triangular del cubo de Rubik, la verdad es que nunca he logrado hacerlo bien y se que hay estrategias pero me parece super divertido no mirar nada e irle dando vueltas de forma random! que excelente regalo, hacia años que no pensaba en el! besos
Si ese también nos ha llamado muchísimo la atención, me alegro habértelo recordado. Muak
Hola! Qué recuerdos, me encantaba el cubo de Rubik, me pasaba horas intentado resolver este rompecabezas, la verdad es que no sabía que había más modelos de este cubo, yo me quedé en el cubo clásico 🙂 El que me ha llamado mucho la atención es el tetraedro con forma piramidal, me parece de lo más original. Es genial este tipo de juguetes que a su vez son educativos. Un saludo.
Hola preciosa, ese es genial y súper original la verdad. Un beso
Qué curioso que algo tan “sencillo” sea el juguete más vendido. Lo que me sorprende es que a los que no tienen forma de cubo también se les llame así. Y tanto que se necesita paciencia, es muy fácil rendirse cuando llevas un rato dándole vueltas y no te sale, bss!
Si, es sorprendente. Y cierto hay que tener muchísimas paciencia para terminarlos. Bss
He tenido el cubi de Rubik en mi infancia, también le decíamos cubo mágico, mis hijos también han tenido elnsuyo y se han pasado un buen rato intentando ordenar los colores de cada rato, es un juguete que incentiva la imaginación y de hecho pone a prueba la paciencia, no sabía que habían otras formas aparte del clásico cubo que todos conocemos y me parece bien encontrar versiones para los más pequeños.
Es un juguete ideal, y cada día se pueden encontrar diferentes clones, bs
El cubo de rubik me trae tantos recuerdos buenos…
Gracias por este post y recordarme algo que tanto me gustaba, perfecto para regalar.
Es un regalo ideal, gracias a ti y me alegro que te guste. Saludos