Muchas me preguntáis qué juguetes y muebles Montessori nos hacen falta para crear un espacio, o una habitación de este estilo. Por eso, te dejo un post con mis objetos y materiales Montessori preferidos para que el resultado sea estupendo. Además, lo ideal es tener en cuenta las dimensiones del espacio que quieras decorar.
Pedagogía Montessori
Como ya te he explicado en otras ocasiones soy una apasionada en la pedagogía y didáctica Montessori. Para hablar de este tipo de educación, debemos conocer a su creadora María Montessori. Fue la primera mujer italiana que se convirtió en doctora y educadora. Totalmente adelantada a su época, se inscribió en la escuela de Ingeniería, en la que tan solo estudiaban hombres.
Su propuesta educativa se centra en 3 premisas:
- Amor
- Ambiente
- Relación niño con el ambiente
De ahí, que hoy te quiera explicar un poco más que tipo de juguetes o materiales son los más recomendables para organizar un espacio acorde a este estilo educativo.
¿Cuáles son los muebles Montessori necesarios?
En la actualidad, puedes contar con diferentes muebles Montessori en el mercado. Entre ellos, existen desde camas, estanterías, torres de aprendizaje, mesas y sillas, espejos, y muchos más.
Cama Montessori
Básicamente, consiste en una cama para niños que se ajusta realmente a su tamaño. Lo ideal es que esté a una altura óptima, que ayuda a que los niños puedan subirse y bajarse sin ayuda, y sin nada de dificultad. Favoreciendo así, la autonomía de los más pequeños de la casa.
Habitualmente están diseñadas con modelos bastantes simples, y colores neutros respetando la madera natural.
Torre de aprendizaje
Es uno de los muebles Montessori que más útiles me parecen. Consiste en un objeto que simula un taburete lo suficientemente alto que ayuda al niño en su vida cotidiana. Con la torre de aprendizaje pueden alcanzar cualquier objeto, juguete, realizar rutinas como lavarse los dientes, ayudar en la cocina, e incluso ordenar bajo la supervisión de los padres. Realizadas en madera. Existen multitud de formas en el mercado, las hay incluso evolutivas o convertibles en mesa y silla.
Más juguetes y muebles Montessori
Mesa y silla de madera
Tal vez, no podemos hacernos con otro tipo de muebles menos accesibles para crear un ambiente Montessori, pero con lo que siempre podemos contar en casa, es con una mesa y unas sillas de madera acorde al tamaño del peque.
Hay multitud de modelos, y precios en el mercado. Las mesas de color natural o blancas crean un ambiente más armonioso para el niño.
Pueden usarla tanto para comer, para jugar, o incluso como mesa de experimentación o escritorio.
Dentro de los juguetes Montessori podemos destacar varios
Puzzles con formas geométricas
Realizados en madera, pueden tener diferentes formas geométricas, clasificadas por su tamaño o color básico. Se puede incrementar la dificultad de los mismos, a más formas geométricas nuevas más complejidad que conlleva el juego. Es un juguete que pueden usar guiados por el adulto, o en el juego libre.
Pelotas Montessori
La pelota como tal, es un juguete divertido y lúdico. La pelota Montessori suele estar realizada en tela de tejidos naturales como el algodón, y en su interior puede tener algún objeto que produce sonido como un cascabel. Con una forma bastante peculiar se puede usar desde el nacimiento hasta que el niño quiera.
Favorece el agarre cuando el bebé aún es chiquitín, estimula el gateo sin mayor frustración, ya que no es una pelota que ruede en exceso. Cuando el niño sea mayor ya puede usarla en el juego libre acompañado por un adulto pasándosela o incluso solo.