Actualmente, como bien sabes, en el listado de material, y uniformes escolares debemos añadir las mascarillas infantiles. A partir de los 6 años, nuestros peques deben acudir al centro escolar con ellas. Y en la mayoría de centros escolares, hacen uso de la mascarilla desde Educación Infantil, en las entradas y salidas, al igual que en las zonas comunes. ¿Sabes cuáles son las más adecuadas para tus hijos?
Uso correcto de las mascarillas infantiles
Antes de usar las mascarillas, debemos tener en cuenta varios tips.
- La higiene de manos es fundamental para prevenir el contagio del COVID-19. Antes de colocarnos una mascarillas, debemos tener nuestras manos limpias. Es por ello, que debemos enseñar a nuestros peques a lavarse las manos de manera metódica con agua y jabón, o con gel hidroalcohólico durante varios segundos.
- La mascarilla debe cogerse correctamente por las gomas, hay que evitar tocar la parte interior protectora de la misma.
- Debe cubrir correctamente la nariz, la boca, y alcanzar la zona de la barbilla para estar completamente protegidos y seguros.
- Comprobar la talla de las mascarillas para que vayan cómodos, y no les queden excesivamente grandes, sino bien ajustadas a la cara.
Tipos de mascarillas infantiles
En el mercado, puedes encontrar una gran variedad de mascarillas infantiles, ¿las conoces?
Voy a contarte un poco más sobre ellas. Puedes comprar mascarillas de una manera cómoda y online desde casa.
Debes tener en cuenta que las mascarillas reutilizables están fabricadas de acuerdo a la norma UNE 0065, mientras que las no reutilizables lo son de acuerdo a la norma UNE 0064
Mascarillas quirúrgicas
Están dentro de la categoría de producto sanitario, están homologadas y son desechables. Puedes encontrar gran variedad de colores tanto lisos, o con dibujos. Éstas ultimas, suelen ser las que más les gustan a nuestros peques, las hay de superhéroes, transportes, animales, princesas, y otros dibujos variados.
¿Dónde encontrarlas?
Por suerte, ya podemos comprar mascarillas en diferentes sitios, entre ellos en todas las farmacias y, en algunas cadenas de supermercados. Debes tener en cuenta, que sean homologadas, y recordar que su uso recomendado no debe ser superior a las 4 horas. De ahí, que si son las elegidas para llevar al colegio, deben cambiarlas en mitad de la jornada.
Mascarillas tejidas con filtro
Este tipo de mascarillas deben ser homologadas con el registro de la Unión Europea, según normativa UNE0065:2020. Suelen ser de materiales lavables como el algodón o el poliéster, normalmente vienen con un pack de filtros intercambiables, que puedes adaptarlos perfectamente en el bolsillo interior de la mascarilla. Tienen una duración indicada por el fabricante, hay que mirar con detenimiento el número de lavados que admite. Existen multitud de modelos en el mercado que se ajustan a los gustos de los más pequeños de la casa.
El lavado debe hacerse siguiendo las indicaciones del fabricante, pero por norma general suele ser con un lavado con temperatura que oscila entre los 60º y 90º con jabón neutro.

Mascarillas infantiles Ffp2
Aportan una mayor protección y filtrado durante más horas. Pueden llevarla puesta durante la jornada escolar, ya que resisten perfectamente 8 horas. Al igual que las quirúrgicas, se consideran productos sanitarios. Puedes comprarlas en la farmacia, y en supermercados siempre que sean homologadas y cumplan con todos los requisitos exigidos. En España, suelen llevar el certificado CE, son mascarillas de varias capas con alta eficiencia de filtración bacteriana.
También existen mascarillas personalizadas, pero debes tener en cuenta su registro y homologación siempre.
La seguridad de los peques depende en gran medida del uso de una mascarilla homologada, de la buena higiene de manos, y del contacto con su grupo burbuja en el aula. Como peques que son deben pasarlo bien mientras aprenden en el cole sintiéndose seguros. Nosotros en casa, usamos las ffp2 para el colegio y las actividades extraescolares, y las quirúrgicas para salir a pasear al aire libre.
Besos