Como Psicopedagoga, debo agradecer siempre la labor de mis compis logopedas. Sin ellas, no podría hacer un trabajo completo en el área de la comunicación. Acabo de conocer una clínica estupenda de logopedas Granada, que si estás por la zona te la recomiendo mucho.
¿Conoces la figura de los Logopedas?
Los logopedas son profesionales sanitarios, que centran su trabajo en la prevención, evaluación, investigación e intervención tanto en la población adulta como con niños y niñas.
Enfocan su trabajo en tratar distintos tipos de trastornos de la comunicación, el habla, la voz, el lenguaje oral e incluso escrito.
Pero a su vez, son los especialistas que pueden ayudarnos con las funciones asociadas entre ellas, la respiración, la masticación, y la deglución.
Deglución atípica
Una de las funciones de los logopedas es intervenir en el tratamiento deglución atípica. A grandes rasgos, y sin ser profesional del sector te cuento un poco en qué consiste.

Es la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar los alimentos, la lengua ejerce presión sobre los incisivos superiores e inferiores, y como consecuencia los dientes pueden desplazarse hacia delante. Si tienes dudas, siempre puedes acudir a una profesional que seguro te atenderá encantada.
BLACLINIC LOGOPEDAS GRANADA
Tienen a tu disposición tratamientos para adultos, para empresas, e incluso formaciones para especialistas, y sin duda lo que más relación tiene con mi ámbito profesional, y como madre, es la intervención, prevención y la reeducación logopédica en niños y niñas.
Creo que a veces, no solemos darle la importancia que requiere a los posibles problemas comunicativos de los peques. Es muy usual que te digan“ya hablará”, pero no dejemos de restar el valor que tiene el acudir a un profesional especializado que será quién mejor puede asesorarnos y orientarnos. Si estás en Granada, lo tienes muy fácil, puedes pedir incluso cita online y te informarán de todos sus tratamientos.

Mi experiencia con el personal de Logopedia
Como bien, he dicho desde la primer párrafo, considero a la figura de los logopedas como compañeros de trabajo. En muchísimas ocasiones, hemos trabajado conjuntamente con pacientes que requería intervención logopédica y psicopedagógica. Muchas compañeras además, son amigas tras tantos años.

Como madre, no soy dada a esperar al ya hablará o hablará mejor cuándo sea mayor. Opino que cuánto antes se comience una intervención antes se ataja el problema. De ahí, que #BichitoN con 4 años acude a sus sesiones con su logo cada semana. Y lo mucho que ha mejorado con sus dislalias no tiene precio. No pronuncia correctamente algunos fonemas, pero como es un campeón, está ya a punto de automatizar los primeros que ha trabajado.
Así que ya ves, si crees que tanto tú, como alguno de tus peques pueden tener algún problema en la voz, en la comunicación, al tragar o masticar, no dejes de acudir a un especialista. Valoran cada caso, y te ayudarán a prevenir posibles problemas del lenguaje. Nadie mejor que una logopeda para ayudarte, y darte pautas en el tratamiento necesario.
Un abrazo.


