Hola, hoy vengo a contarte que es 2 de Abril y aunque tal vez esa fecha no te diga nada, se celebran dos cosas muy importantes para mí.
La primera de ellas es el Día Internacional del libro infantil, y como ya puedes imaginarte soy súper fan de los mismos, y la segunda de ellas, es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Por si alguien no lo sabe soy Psicopedagoga con una gran pasión y vocación. Porque todas las profesiones relacionadas con la educación o la sanidad deberían ser vocacionales y amadas desde el corazón, el trato directo con las personas así lo merecen.
¿Qué es el autismo?
El trastorno del desarrollo autista es una alteración del neurodesarrollo que se caracteriza por diferentes manifestaciones clínicas.
Entre ellas podemos encontrar:
. Habilidades intelectuales:
En un rango muy amplio puede abarcar desde las discapacidad intelectual, a capacidades intelectuales de rango medio o superiores al mismo.
. Habilidades de interacción:
Cada persona con Tea es diferente como todos los demás y por lo tanto, se puede manifestar un aislamiento social importante, o en otro extremos no mostrar mucho interés por relacionarse con los demás.
Es uno de los rasgos más característicos de las personas con autismo.
. Habilidades de comunicación:
Pueden presentar comunicación verbal y no verbal, hay personas que no emplean ningún lenguaje y otras que tienen unas habilidades lingüísticas impresionantes.
Tal vez, les cuesta mantener una conversación funcional de una manera recíproca con sus iguales.
. Imaginación, emociones o intencionalidad:
Es otro de los rasgos característicos de las personas con autismo, les cuesta entender el doble sentido, las bromas, la ironía.
Por lo tanto, este rasgo puede provocar una dificultad para relacionarse socialmente.
. Estereotipias:
Suelen presentar conductas repetitivas, comportamientos que suelen repetir una y otra vez sin motivo aparente. Aleteos de manos o brazos, ruidos guturales, giros, balanceos…
Terapias:
Existen muchos tipos de terapias, te voy a destacar el uso de pictogramas y la relación con los animales como parte de los diversos tratamientos.
Pictogramas:
Son una herramienta importantísima para ayudar y fomentar la organización y comunicación en los niños con TEA.
Se organiza su día a día siguiendo un esquema en forma de dibujos en agendas que los niños con autismo siguen y les proporciona seguridad al saber qué va a pasar o qué viene después ya que, les cuesta anticipar sus ideas y actividades.
Terapia con animales:
Se usa la terapia con animales cada vez más, ayudan a socializar, a empatizar, el uso de perros, delfines o caballos que estimulan a nivel vestibular es fundamental en el desarrollo de los niños.
Mi experiencia:
Me gustaría contarte un poco mi experiencia, al empezar la carrera hace bastante tiempo, hice uno de los primeros cursos de extensión universitaria con APNA, la Asociación Española de padres de niños con autismo.
Escuchar de primera mano a madres, padres y médicos relacionados con este tema, me encendió una bombilla interna y pensé: “Yo me quiero dedicar a esto”
También, en ese justo instante, descubrí lo que era una sala de Psicomotricidad y una sala de Atención Temprana. Lugares dónde he trabajado durante bastante tiempo totalmente involucrada y enamorada de mi trabajo.
Padres:
Es muy duro para los padres asumir cualquier diagnóstico sobre tu hijo, un hijo o hija deseado con unas expectativas impresionantes y en un primer momento se rompen esas ideas, esas ilusiones.
Pero tengo que destacar la fortaleza de cada una de las familias que me he encontrado a lo largo de estos años.
Son parte de la terapia, pieza clave de la estructura, sostén de la educación desde el hogar y el entorno.
Siempre involucrados participando en las sesiones, en las valoraciones y siguiendo las pautas correspondientes para poder caminar de la mano junto a sus hijos y los terapeutas.
Niños y niñas con autismo:
Ellos han sido durante muchos años mi gran pasión.
He sido tan inmensamente feliz simplemente jugando con unos gomets, unas pompas de jabón, un tubo de luces fluorescente dentro de una sala sensorial a oscuras.
Además descubrir, la grandeza de su mirada, que junto con las de mis hijos han sido, las más penetrantes de mi vida.
Sí una mirada real y limpia, una mirada funcional ojos con ojos acompañadas de carcajadas en una hamaca o una colchoneta imaginando desde una nave espacial a un largo desierto lleno de dunas….
Adoro mi trabajo, me han aportado tanto crecimiento personal y profesional.
Sin duda mis niños me han hecho mejor persona.
Hablo en pasado momentáneamente porque ahora soy mamá y nuevamente estudiante a full time.
Pero espero estar en breve mano a mano con mis niños de ojos esquivos, encontrándonos de vez en cuando en una mirada fugaz.
Para llenarme el corazón de chispas de colores.
Más información:
Te dejo varios enlaces con información sobre el Autismo y por sí no lo sabes en cada comunidad autónoma existen asociaciones de padres y madres de niños con autismo.