Las piel del bebé es sumamente delicada, necesita de unas rutinas y cuidado diario específico. En el mercado existen multitud de marcas dedicadas a los más pequeños, pero lo ideal es buscar marcas y productos de confianza con los cuales los bebés estén hidratados y protegidos. No hay que olvidar que la piel es el mayor órgano que tenemos, y debemos cuidarlo a conciencia desde el nacimiento.
La piel del recién nacido
Cuándo un bebé nace tiene su epidermis recubierta dando la impresión que el bebé nace con la piel gelatinosa o sucia. Para nada, es así esa protección hace de barrera termorreguladora. Debemos tener en cuenta que la piel del bebé es mucho más fina y delicada que la de una persona adulta. Además, la piel desempeña un papel fundamental desde el medio acuático intrauterino al medio aéreo del exterior.
Particularmente, estoy a favor de dejar sin lavar al bebé durante unas horas o días para no romper esa barrera de protección natural.
Cuidado diario de la piel del bebé
La higiene diaria de un bebé debe ser suave y delicada. Un bebé no se ensucia o mancha con facilidad. Por lo que, un baño controlando la temperatura del agua, debe estar a unos 37º aproximadamente. Podemos usar un termómetro específico para saber con exactitud la temperatura de la misma.
¿QUÉ PRODUCTOS SELECCIONAR PARA EL CUIDADO DIARIO DE LA PIEL DE NUESTRO BEBÉ?
A mi me gusta acudir a una farmacia especializada para buscar y seleccionar productos óptimos para la piel de mis hijos. Actualmente, suelo ver los productos y pedirlos a la farmacia online Vistafarma, me soluciona muchísimo la vida. Siempre vamos con prisas y carreras, y de esta manera gano en tiempo, lo hago todo online recibiéndolo cómodamente en mi domicilio.
En casa, siempre hemos usado marcas sensibles con la piel de mis dos hijos. Sebamed es una marca que me garantiza una línea de productos imprescindibles para el cuidado diario, tanto para el baño como para la hidratación de la piel.
Tiene una gama bastante amplia de productos, desde champú, gel, crema hidratante, crema de pañal, y mucho más.
RUTINA PARA EL CUIDADO DIARIO DE LA PIEL
Me gusta estableces una rutina concreta para el cuidado de mi bebé.
Seleccionar una hora concreta, yo siempre he optado por darles un baño relajante nocturno, sobre las 19:30 o 20:00 de la tarde.
Preparar con mimo su bañera, teniendo sumo cuidado en la temperatura del agua, seleccionar una zona de la casa tranquila y cálida es fundamental. En el agua, suelo poner unas gotas del gel de baño para que sin tener que frotar en exceso ya el propio producto haga su función. Con una esponja suave y natural frotar de una manera muy delicada la piel del bebé. Con ayuda de un champú suave y la palma de la mano, frotar delicadamente el cuero cabelludo y cabello del bebé.
Hay que seleccionar productos específicos para ello, y evitar así picaduras o rojeces en los delicados ojos del bebé.
Acompañar el momento del baño con música suave o canciones con nuestra propia voz es una auténtica delicia. El bebé va estableciendo así su propia rutina que anticipa el sueño nocturno.
Después de secar la piel del bebé con una toalla o albornoz de algodón suave, podemos realizarle un masaje. Ese es el mayor vicio de mis hijos en casa, incluso a día de hoy.
Me formé como Educadora de masaje infantil, y he tenido la gran suerte de acompañar a muchos bebés, y muchas familias en el descubrimiento del masaje en la piel. Por supuesto, mis hijos han sido y son grandes privilegiados.
Si te interesa en otro post hablaré más detallado sobre este tema.
Disfruta mucho del momento del baño y cuidado diario de la piel de tu bebé, crece demasiado deprisa, y es un momento para compartir sensaciones únicas, y no solo para verlo como un momento de higiene.
Espero que te guste el post, y le eches un vistazo a la web de la Farmacia online, ya me contarás lo cómodo que es el servicio online.
Besos