Las tronas son partes del mobiliario esenciales cuando tenemos a pequeños en casa. Asientos elevados para que los niños puedan compartir mesa con el resto de la familia o, incluso, sentarse para jugar o pararse a dormir.
Tienen muchas funciones que son útiles en familias con bebés o niños. Cosa que ya sabes y que te ha llevado a buscar una buena trona que comprar. El problema, ahora, está en que hay muchos tipos distintos y saber elegir el adecuado no es tan fácil.
Tipos de tronas: sus ventajas y sus inconvenientes
Como ya hemos indicado, no existe un único tipo de trona. A la hora de elegir, tienes que valorar sus características y, sobre todo, qué ventajas e inconvenientes tiene la opción que valoras frente al resto.
Hay tronas fijas, tronas portátiles, hinchables y hasta evolutivas. Mucha opción, mucha función y mucho punto clave para determinar la más adecuada. Si sigues leyendo, podrás aprender lo mejor y lo peor de cada una.
Trona portátil
Los modelos de trona portátil pueden ser de muchas formas, pero todos son o regulables o de tijera. Es la opción que más se compra porque, además de poder plegarse para que quede bien recogida y sin ocupar tanto espacio, también puede ofrecer diferentes opciones de altura e inclinación. Además, suelen tener ruedas para moverse fácilmente.
- Ventajas: la opción perfecta para casas más pequeñas. Comodidad total gracias a su asiento acolchado. Fácil de mover. La estructura en aluminio la hace muy ligera, pero robusta.
- Inconvenientes: su precio suele ser más elevado que otras opciones. Generalmente, solo es válida para niños de hasta 3 años.
Trona fija
El modelo “de toda la vida”. La trona fija es de lo más básica y se caracteriza por ofrecer una altura fija para el asiento. No se puede regular ni subiendo, ni bajando, aunque cuenta con una bandeja extraíble que permite al niño comer o jugar tranquilamente. Por supuesto, está equipada con arnés.
- Ventajas: cómoda para el bebé y para los padres. La opción que mejor junta precio y seguridad. Fácil de limpiar si el asiento es de materiales plásticos.
- Inconvenientes: en el momento en el que el niño empieza a crecer más, ya deja de ser útil.
Tronas convertibles
Puede que no sean las opciones más bonitas, pero sí que son las más aprovechables. La premisa principal de las tronas convertibles es que, además de servir para que se sienten los pequeños, pueden usarse de otras formas. Algunas se convierten en sillas normales o incluso en pequeños taburetes o mesas.
- Ventajas: su capacidad para transformarse les da una gran variedad de usos. Normalmente, hechas de materiales resistentes para garantizar una larga vida útil.
- Inconvenientes: en muchos modelos los asientos son bastante incómodos para el niño.
Trona acoplable a la mesa
Dentro de esta categoría podemos encontrar a las tronas hinchables de las que hablaremos a continuación. Las tronas acoplables a la mesa son opciones para viajar que, a diferencia de otras plegables, cuentan con una estructura metálica que viene acompañada de unos adaptadores. ¿Para qué sirven estos? Para ajustarse perfectamente a la mesa y garantizar un agarre seguro.
- Ventajas: fácil solución para que el niño también esté participando en las comidas familiares.
- Inconvenientes: solo válidas para niños de 15 kg o menos. Para usarlas hay que comprobar antes que la mesa puede soportarlas bien. Si la mesa tiene mantel, no se puede usar.
Trona hinchable
Las tronas hinchables también son conocidas como elevadores, y no es para menos. Son realmente asientos equipados con un arnés que se colocan sobre sillas convencionales. De esta forma, ofrecen al niño la altura adecuada y, también, la seguridad para poder alcanzar la mesa fácilmente y sin riesgos.
- Ventajas: son ideales para llevarse de viaje por lo poco que ocupan y lo versátiles que son. Te las puedes llevar a restaurantes si hace falta. Son muy ligeras y apenas pensan, además, cuando se deshinchan casi no ocupan espacio. Suelen traer bastantes complementos.
- Inconvenientes: no son tronas pensadas para durar mucho tiempo. No se recomiendan para el uso diario, se deterioran rápido.
Tronas evolutivas
Las tronas evolutivas ofrecen diferentes opciones a la hora de ajustar tanto el respaldo como las alturas a las que se va a sentar el niño. Suelen tener diseños bastante vanguardistas y, gracias a su mecanismo, pueden acompañarle durante muchos años. Generalmente, están hechas de madera.
- Ventajas: también se pueden usar como sillas cuando no hacen las veces de trona. Duran más que muchas de las otras opciones.
- Inconvenientes: son algo más incómodas para el niño, también son más inseguras en caso de ajuste incorrecto. Por último, son más caras.