Seguramente no lo sabías, pero comprar los muebles adecuados puede hacer que una persona aprenda mucho más desde que es pequeña. Esta idea es algo que defiende el Método Montessori y que, de hecho, lleva a hablar de los Muebles Montessori.
Has oído sobre ellos, pero no tienes del todo claro por qué deberías comprarlos. Es normal ya que, aunque hay información, no siempre se profundiza lo suficiente en ella. No obstante, precisamente aquí vamos a disipar esas dudas sobre si vale realmente la pena o no comprar mobiliario Montessori. Principalmente, porque vamos a repasar sus ventajas más claras.
Ventajas de comprar y montar Mobiliario Montessori
Hay muchas razones por las que no perderte en webs como CamaMontessori buscando el mobiliario que responda a estas máximas de distribución, decoración y diseño. Sin embargo, las más importantes son sin duda las ventajas que supone usar este tipo de muebles.
Algo que vamos a ver a continuación, repasando las principales ventajas y beneficios de los muebles Montessori para las familias y, sobre todo, para los más pequeños de casa.
Fomentar y potenciar el bienestar del niño
El protagonista absoluto de una habitación con muebles Montessori es el niño. Debido a esto, todo el espacio se centra y se dedica a él, cosa que fomenta y potencia su bienestar. No obstante, también hay un par de detalles extra conseguidos gracias al uso de este mobiliario.
Y es que, además de encontrarse bien, la correcta construcción de los espacios según el Método Montessori también consigue que se fomenten tanto su autonomía como su desarrollo.
Creación de espacios felices
Aunque la funcionalidad y la creación de espacios amplios es la prioridad de este mobiliario, su diseño y distribución están pensados, también, para conseguir un entorno que irradie felicidad y comodidad para el pequeño.
Todo lo va a tener a su alcance, como veremos más adelante. Al no verse incapaz de coger lo que le interesa, o de hacer ciertas tareas de lo más rutinarias, el niño se siente más seguro de sí mismo y, consecuentemente, también más feliz. Todo va de la mano en este sentido.
Altura perfecta para el pequeño
Ya lo hemos mencionado en el apartado anterior. Los muebles Montessori encajan perfectamente con la altura de los niños. Esto es algo que afecta a las repisas, a las mesas y a las sillas, pero, sobre todo, a las camas. Una buena cama Montessori es fundamental para el pequeño.
Lo es porque, entre otras cosas, le sigue confiriendo esa autonomía de la que hablábamos antes. Una de las máximas de este método es facilitar el desarrollo personal y la autonomía en niños, y de nada sirve pensar en eso si ya le es difícil subir o bajar de la cama a diario.
Diseño y distribución pensados para satisfacer las necesidades del niño
Ya lo hemos adelantado en varios apartados, pero es algo que merece mención propia porque, precisamente, es uno de los puntos más contundentes del uso de muebles Montessori. Todo está pensado para el pequeño, para cumplir con sus necesidades.
Si quiere algo, lo tendrá a su alcance; si quiere jugar, tendrá espacio. Es una combinación de diseño y colocación que tiene completamente en cuenta las necesidades del pequeño. Así, se elimina cualquier atisbo de frustración y se consigue una satisfacción plena durante todo el tiempo.
Seguridad absoluta
Por supuesto, muebles pensados para niños tienen en cuenta también medidas de seguridad adecuadas. Este tipo de mobiliario suele tener puertas y tapas totalmente seguras, con cierres que reducen el riesgo de sufrir cualquier clase de accidente.
No hay que olvidar, tampoco, que una de las premisas de recurrir a este mobiliario radica en la autonomía. El niño aprenderá a guardar sus juguetes y recolocarlos, y eso implica cerrar o abrir puertas. Con estos muebles, no hay miedo a posibles golpes o a entrar en contacto con piezas peligrosas.
Generación de espacios educativos y motivacionales
Uno de los puntos más fuertes y a favor de los muebles Montessori es que son idóneos para dar forma a espacios totalmente educativos y que impulsen la motivación del niño. Otros muebles cuentan con diseños que no encajan con las necesidades del pequeño, y eso hace que dependa de otros para hacer hasta lo más sencillo.
Sin embargo, con el mobiliario Montessori, el niño interactúa mucho más con todo lo que le rodea y tiene una experiencia similar a la de los adultos con sus entornos. Mucho más aprendizaje y, sobre todo, motivación a la hora de superar cualquier límite.