Siempre surge la duda de que sistema de natación infantil es el mejor. En el mercado, existen muchísimos, flotador, manguitos, cinturón, churros, ¿cuál es el más adecuado? Te cuento un poco mi experiencia con cada uno de ellos.
Hace unos años me formé como especialista en estimulación acuática para mamás embarazadas y bebés hasta 3 años. Sin duda, lo que tenemos que tener en cuenta es que cualquier sistema de seguridad infantil en el agua no es válido sin la supervisión de los adultos.
FLOTADOR
Hay infinidad de modelos y tamaños en el mercado, es posiblemente el sistema de seguridad más conocido y usado. Pero es el más adecuado, pues como todo depende de las necesidades, y sobre todo de la edad del bebé. Cada vez, más han adaptado los flotadores para bebés muy pequeños. Es verdad, que los bebés y niños que lo usan se sienten bastante seguros con ellos, pero como os dije desde el principio necesitan una supervisión constante por parte de los adultos.
Cierto que a la hora de que el niño aprenda nadar, no es el que más autonomía le da. Mi hijo tiene 3 años, y cierto que es el que más le gusta.
Manguitos
Otra de las alternativa de sistema de seguridad en el agua son los manguitos. No se recomiendan para bebés muy pequeños, puesto que ya deben tener alcanzad un nivel de flotabilidad necesario. Pensar que la sujeción está en los brazos y la parte hinchada está hacia arriba.
También hay otra opción muy recomendable que son unos manguitos similares a discos que se pueden ajustar a la edad y al desarrollo del bebé o niño. Va aprendiendo a nadar o sabe flotar mejor, pues se le puede ir quitando alguna pieza.
Puedes comprarlos en Amazon
Es de mis preferidos para el aprendizaje por la autonomía que les da a los peques. Se pueden modificar y ajustar dándoles seguridad a los pequeños. Además, no inmovilizan los brazos como puede ocurrir con los manguitos convencionales.
Cinturón de natación
Otra de las opciones más comunes son los famosos cinturones de natación. Existen multitud de modelos, los que van incluidos con manguitos, o los que simplemente son un cinturón. Incluso alguno de ellos, puede ir modificándose a medida que los niños sean capaces de flotar y nadar.
Están indicados para niños más mayorcitos, no son recomendables para bebés o niños muy delgados o con bajo peso. Siempre deben ajustarse perfectamente a la cintura del bebé.
Churros
Es el sistema de seguridad que proporciona mayor autonomía a los peques, con él pueden moverse sin dificultad, ya que no retiene ninguna extremidad como ocurre con los manguitos. Se coloca debajo de las axilas del bebé o del niño, puede ajustarse con unos adaptadores especiales para ese uso.
Es el más económico de todos, suele costar unos dos euros aproximadamente, y junto con los manguitos de discos, son mis preferidos.
Te dejo mi post de los imprescindibles necesarios para ir a la playa con peques.
Espero que te guste el post, y te decidas por el sistema que más se ajusta a tus necesidades, ya sea flotador, manguitos, cinturones o churros. Recuerda que los bebés y niños no pueden estar solos en la playa ni en la piscina aunque estén con un sistema de seguridad en el agua. Siempre supervisión.
Besos