Montessori: Mi primera caja de emociones

Montessori: Mi primera caja de emociones

Montessori, muchas veces oímos esta palabra y no sabemos bien su significado. ¿Es una metodología, una nueva pedagogía, es una moda?

Muchas familias me han preguntado sobre ella cuando en el aula o en terapia la he utilizado. Hoy te quiero enseñar Mi primera caja de emociones basada en el método o filosofía Montessori.

 

 

 

Montessori emociones

 

 

 

Jugamos mientras aprendemos con Montessori: Mi primera cada de Emociones,  gracias a la Editorial VVKids.

¿Quién era María Montessori?

María M. se formó graduó en Medicina especializándose en Pediatría y Filosofía. En 1907 abrió su primera  Casa de los niños, un nuevo concepto de escuela. Los niños aprenden sin necesidad de usar refuerzos y castigos mientras se sienten libres y activos en su aprendizaje. Es bastante usual que aprendan a leer y a escribir precozmente.

 

¿En qué consiste Mi primera caja de emociones?

Es un material totalmente tangible que tanto mayores como niños podemos disfrutar de él.

Se compone de:

  • Dos tableros con la silueta de una cara de una niña y un niño en la que pueden encajar elementos distintivos de las diferentes expresiones faciales.
  • Una ficha que nos explica de manera visual las emociones principales y las expresiones asociadas a las mismas.
  • Dos fichas con los elementos necesarios para formar las diferentes expresiones faciales.
  • Una ficha que nos ha encantado, es un calendario que puede aplicarse a las emociones diarias, para de esta manera reflexionar sobre las misas y crear conciencia emocional.

 

Montessori emociones

DÓNDE PODEMOS COMPRARLO: 

Puedes comprar Mi primera caja de Emociones, en tu librería habitual, puedes consultarlo en la web de todostulibros y en Amazon.

Objetivos de Mi primera caja de Emociones Montessori:

Ante todo, el descubrimiento de las emociones, muchos niños no son capaces de identificar las expresiones faciales y mucho menos su representación gráfica.

Comparar las similitudes o diferencias entre las emociones y expresiones que utilizamos en cada una de ellas.

Vivenciar sus propias emociones, expresarlas, reconocerlas y ser capaces de gestionar sus expresiones y conductas.

Identificar la conciencia facial, en los primeros años los niños no identifican las partes de la cara y del cuerpo, con este material al ser visualmente tan llamativo y simular de una forma tan correcta las formas de cada uno de los elementos que componen la cara, les ayudará al reconocimiento de las mismas.

JUGAMOS MIENTRAS APRENDEMOS:

 

Montessori emociones

 

 

En eso se basa, para mí principalmente la metodología Montessori, en la libertad para el desarrollo de la expresión y el juego espontáneo con el que se consigue aprender, pero sin olvidarnos jamás que los niños necesitan jugar y divertirse. Es una necesidad que tienen como lo es alimentarse o descansar.

Ningún niño debe ser privado del juego y de su tiempo de ocio. Lo ayuda a desarrollarse emocionalmente.

 

Montessori emociones

 

 

 

Estamos encantados en casa con esta caja de emociones, mis peques tienen 7 años y  2, 5 años, así que nos viene de fábula para ambos.

El pequeño está en pleno descubrimiento de la conciencia corporal y facial junto con la lateralidad, y el mayor aunque ciertamente lo tiene adquirido, nunca está de más trabajar un tema tan importante como son las emociones y expresiones que utilizamos.

GRACIAS

Por estar y acompañarme en cada uno de mis post, sabes que puedes suscribirte al blog para que te lleguen cómodamente las entradas por email.

Agradecer a la Editorial VVkids, la oportunidad de descubrir este fascinante material.

Un abrazo

Chamaida

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Qué maravilla de caja! Mi hijo mayor tenía un juego parecido cuando era más pequeño y le encantaba jugar con él. Era una manera muy divertida y útil de trabajar con él las emociones. ¡Me ha traído un montón de recuerdos! Desgraciadamente, con tanta mudanza no sé dónde habrá ido a parar, así que al leerte me estoy planteando hacerme de nuevo con esta cajita para usarla con mi pequeño. Gracias por el post!!

  2. ¡Hola!
    Pues precisamente se la compré no hace mucho a mi sobrino molón, junto a Mi primera caja de números, mi primera caja de animales y Mi primer libro de emociones (es que fue su cumple y pasaba de comprarle los típicos juguetes..) y la verdad es que está encantado con todo.
    A modo de anécdota, decir que con Mi primera caja de emociones, mientras la usábamos con mi sobri la enana (mi sobrina de un año) empezó a imitar las caras que íbamos haciendo con mi sobrino. Vamos que ahora le enseñas un fantasma y te hace un uhhh y pone cara de terror jajajaa.
    Así que hiper recomendado por mi parte también.
    Besotes

  3. Me parece una metodología excelente de Maria Montessori yo he visto solo la serie y la pasión por enseñar a los peques de manera didáctica es una excelente oportunidad para enseñar las emociones a los peques y que mejor que de manera divertida. ❤️

  4. Hola! Me parece un juego divertido y bastante didáctico. Normalmente o tradicionalmente se ha ignorado la importancia de las emociones en el desarrollo de los niños, que bien que existan estos juegos para que los niños aprendan a conocerse y conectar con sus emociones. Me encanta el método Montessori, me parece muy respetuoso con la naturaleza de los niños. Definitivamente recomendaré esta caja a mis familiares que tienen hijos pequeños.

  5. Hola guapa
    Lo poco que conozco del método montessori siempre me ha parecido interesante y bastante bueno, un enfoque adecuado para los pequeños
    esta caja de emociones me gusta, es genial que mediante el juego se trabaje algo tan importante como son las emociones
    Un besazo

  6. Qué pasada de «juego» me encanta la idea de aprender jugando y conocer y entender las emociones es súper importante. Me parece todo un regalazo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: