Maurice Sendak, sus libros por Gloria Fuertes

Maurice Sendak, sus libros por Gloria Fuertes

Hola corazones, hoy hablamos de tres libros de la colección de Maurice Sendak versionadas por Gloria Fuertes de la Editorial Kalandraka.

Son los siguientes:

– Miguel un cuento muy moral.

– El uno era Juan.

– Lluvia de cocodrilos.

 

Poesía

 

 

Breve biografía de ambos autores: 

GLORIA FUERTES:

(Madrid, 1917 – 1998)

Se inició en la escritura a los 14 años y con 17 publicó su primer libro de poemas, “Isla ignorada”. Aunque se definía «autodidacta y poéticamente desescolarizada», se la vincula a la generación del 50 y al Postismo. Obtuvo una beca Fulbright para enseñar literatura española en la Universidad de Pennsylvania. En los 70 colaboró en los programas infantiles de TVE “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”. Recibió en cinco ocasiones el Aro de Plata. Participó en recitales, sin dejar de publicar poesía infantil y para adultos, teatro y relatos. Entre otros reconocimientos, le otorgaron el diploma de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen (1975), fue Dama de la Paz (1987) y Socia de Honor de UNICEF (1997). http://www.gloriafuertes.org

MAURICE SENDAK:

(Brooklyn, Nueva York, 1928 – Connecticut, 2012)

Desde 1951 realizó más de 90 libros infantiles, una prestigiosa trayectoria por la que recibió en 1963 la Caldecott Medal, en 1970 el Premio Andersen y el Premio Laura Ingalls Wilder en 1983. En 1996 el Gobierno de los Estados Unidos le entregó la Medalla Nacional de las Artes y en 2003 le concedieron el Premio Internacional Astrid Lindgren de Literatura Infantil, junto con la autora austriaca Christine Nöstlinger. Estudió Pintura y Dibujo en el Art Students League de Nueva York. Impulsó una auténtica revolución en el panorama literario infantil por las ideas, la forma y el contenido de sus libros.

FICHA TÉCNICA:

Miguel un cuento muy moral: 48 páginas

El uno era Juan: 48 páginas

Lluvia de cocodrilos: 32 páginas

Texto versionado por: Gloria Fuertes

Ilustraciones: Maurice Sendak

Editorial: Kalandraka

Formato: Encuadernado en cartoné. 12,7 x 17,7 cm

Edad recomendada: A partir de 4 años

 

Miguel (un cuento muy moral):

Divertido y sarcástico cuento que en tono de humor y rimado con diálogos nos cuenta la historia de Miguel, un niño al que le da igual todo y poco le importa nada.

Tanto su madre como su padre intentan hablar con él. Su madre le explica lo importante que es para ella, y dialogan con el transcurso del día sobre el desayuno y el peinado. A Miguel todo le da igual.

Con su padre tampoco mejora la situación y Miguel se muestra desafiante ante él cuando le dice que no puede estar cabeza bajo en la silla puesto que, se puede caer.

Ante tales respuestas, sus padres salen a cenar dejando al niño en casa porque no quiere ir con ellos.

 

Maurice Sendak

 

Un hambriento León llega en ese momento a su casa y le pregunta amablemente sí le importa qué se lo coma. A lo que nuestro protagonista contesta ¡No me importa!

El león asombrado le enseña su colmillo, le pide que reflexione, pero a Miguel todo le da igual.

Pues zas… rico bocado se mete el león al niño del tirón.

Miguel reacciona y empieza a valorar cuando tras permanecer un rato en la tripa del león, le dan una buena sacudida para sacarlo.

Moraleja de esta fabula: Aprender a valorar.

Cuánta razón lleva…

El uno era Juan (Libro de los números)

Juan era un muchacho que vivía solo y le gustaba la tranquilidad y la lectura.

 

Maurice Sendak

 

De repente, se ve sorprendido por un grupo de animales y personas. Entre ellos, una rata, un gato, un perro, una tortuga y hasta un ladrón.

Cada uno, llega acompañado de un número ascendente hasta llegar al número 10.

Juan totalmente malhumorado y cansado de tanto intruso en su casa. Hace un acertijo y de manera descendente va echando a los personajes que se han incorporado sin permiso contando hacia atrás. Así y desde el 10 hasta el 1 se vuelve a quedar Juan sin ladrón y sin rata.

Lluvia de Cocodrilos (Un alfabeto)

 

Maurice Sendak

 

En esta obra, aparece una peculiar familia de cocodrilos que nos cuentan su día a día, sus paseos, sus comidas, cómo se divierten disfrazados…. todo ello, haciendo un recorrido por las letras desde la A hasta la Z.

De una manera muy singular nos enseñan el alfabeto esta pandilla de cocodrilos con cara jocosa.

NUESTRAS IMPRESIONES: 

Los libros rimados cada vez nos gustan más, nos da momentos de diversión y canciones, el enano termina recitándolos y cantándolos a la vez.

Me parece una manera genial de acercar a los más peques de la casa a la poesía, a la rima.

Además, en estos tres con una muy buena moraleja como es la de: Aprender a valorar en Miguel un cuento muy moral.

Los otros dos me resultan muy atractivos para utilizarlos con los más pequeños acercándolos al aprendizaje de letras y números.

Con lluvia de cocodrilos,  podemos enseñarles el alfabeto de una manera muy divertida, además éste aparece en mayúsculas, que suele ser la primera forma con la que se acercan los prelectores a las letras.

El uno era Juan nos acerca a los números del 1 al 10 de manera ascendente y descendente, añadiendo y eliminando números a medidas que se unen o se van los personajes que aparecen en casa del niño.

Es otro modo, de aprender a contar o incluso a comenzar con operaciones básicas de adicción o sustracción, o lo que es lo mismo con las sumas y las restas.

En definitiva, es una colección divertida, irónica, fresca  con unas ilustraciones humanizadas a la vez que peculiares.

Con su texto en rima nos ha alegrado varias veladas antes de ir a la cama y mi enano los pide para que se los lea a cada rato.

Como os comenté, el formato me parece ideal para llevar en el bolso, en el coche o como hemos hecho nosotros esta semana de viaje porque apenas ocupan espacio, pero tienen un tamaño genial para leerlos sin ninguna dificulta.

Dónde podemos comprarlos:

La colección de Maurice Sendak versionadas por Gloria Fuertes puedes adquirirlos en la web de Kalandraka, en tu librería habitual o en estos enlaces de Amazon:

Miguel

El uno era Juan

Lluvia de cocodrilos

 

Gracias

Muchísimas gracias por seguir con tanto cariño mis post, espero que te haya gustado tanto como a mí, y te animes a leer cualquier libro de esta colección.

Ya sabes, sí quieres estar al día de todas las novedades puedes suscribirte con tu email en la cajita de suscripción.

Un abrazo

Chamaida

 

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. ¡Hola!
    Sin duda, apostar por libros como los que nos presentas hoy, siempre es acertado para que los peques ya no solo disfruten con ellos sino que además aprendan.
    Obvio que todos me han resultado excelentes, pero siendo sincera el de Miguel un cuento muy moral, ha sido el que más me ha llamado la atención. Así que ya lo tengo en el carrito de la compra de Amazon, porque además el precio es muy pero que muy bueno, aunque cuando se trata de este tema, creo que la inversión (de tratarse de más dinero) es más que justificada.
    Besotes

  2. Esto sí que es un buen regalo de Reyes!! Además las ilustraciones son muy llamativas y elegantes. Me gusta la encuadernación también y esas historias divertidas para compartir la lectura con los más pequeños.
    Un saludo

  3. Sabes? Uno de los primeros libros de los que tengo recuerdo de haber leído de pequeña era uno de Gloria Fuertes, me encantaba y lo leía una y otra vez. Luego mis padres me regalaron algún otro más también de ella. Casi ni me acordaba hasta que he leído tu post y me ha traído unos recuerdos muy bonitos! Me apunto sin duda esta recomendación, me hace mucha ilusión compartir este tipo de lectura con mis hijos. Muchas gracias!!!

  4. Estos libros no llegan de este lado del mundo pero cualquiera de ellos podría formar parte de mi biblioteca, con toda seguridad. En especial ahora, que estoy reforzando la lectura y comprensión de textos de la más pequeña.

  5. Recuerdo cuando era niña y salía Gloria fuertes leyendo sus libros en la televisión. Siempre me llamó mucho la atención su forma de escribir con cuentos rimados para los niños. Tengo que reconocer que no soy especialmente fan de esta forma de escribir rimada porque me cuesta mucho mas seguir el hilo de las historia ya que me quedo pensando en como ha hecho las rimas y se me acaba yendo el contenido sin darme cuenta, aunque reconozco que hace falta mucho merito para escribir así.

  6. Me encantan los libros rimados. Son preciosos!
    Creo que el que le gustaría más a mi pequeño es el de los números.
    Ya los sabe al revés y derecho, pero le encanta contar todo. Así que creo que sería muy divertido ese libro para él.

  7. Creo que en la infancia de todos los niños españoles ha estado presente Gloria Fuertes. Me han dado curiosidad estos libros y los tendré presentes para regalar a las nuevas generaciones, bss!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: