Las 5 enfermedades de guardería más comunes

Las 5 enfermedades de guardería más comunes

Enfermedades infantiles… nos dan escalofríos, pero todos los que tenemos peques sufrimos al verlos enfermos, pero os aseguro que es entrar en la guardería, o en el colegio el primer año, y pasan más tiempo en casa que en el centro escolar.

Te comento las 5 enfermedades más comunes que han pillado mis bichillos tanto en la guardería como en el colegio.

 

 

enfermedades guardería

 

 

 

ENFERMEDADES DE MAYOR CONTAGIO:

1.Catarro:

Es bastante común que con los cambios de temperatura, sobre todo cuándo toca madrugar los peques cojan algo de frío.

Mocos, congestión nasal, malestar generalizado, estos síntomas pueden ir acompañados de fiebre en algunas ocasiones. Se acentúan cuándo el peque tiene falta de apetito o ataques de tos constantes.

Como tratamiento, muchos mimos, muchos líquidos y antitérmicos, sí la fiebre es constante durante días. Lo ideal es acudir a su pediatra y valorar el estado de las vías aéreas superiores. Sobre todo, sí aparece la dificultad respiratoria, en el caso de mis peques sobre todo #BichitoI en ocasiones, va a más y terminamos con aerosoles en algunas ocasiones.

2. Gastroenteritis:

Es una de las enfermedades más habituales entre los pequeños. Dentro del calendario de vacunas se encuentra el rotavirus, aún así es muy común que los niños se contagien de este virus, presentando vómitos, diarreas, dolor estomacal, malestar generalizado, falta de apetito. Como tratamiento, se suele aconsejar dieta blanda y astringente, mucho líquido, suero, los niños deben estar bien hidratados por la perdida de líquidos que pueden perder durante el proceso vírico. En casa, solemos acompañar el proceso con probióticos, que ayudan a aumentar la flora bacteriana, y disminuyen gérmenes. Hay que ser especialmente cuidadosos con la higiene, evitando el contagio y la transmisión cuándo se realiza el cambio de pañal, o con los cubiertos. Se recomienda el lavado de manos con jabón neutro tras cambiar al bebé o al niño, de esta manera evitaremos el posible contagio.

 

 

 

enfermedades guardería

 

 

 

3. Boca-mano-pie:

Llamada de manera común boca-mano-pie, aunque su nombre médico es Herpangina.

¿En qué consiste?

Pues en la aparición de puntitos rojos, o pequeñas ronchas sobre el área de la boca, las manos y las plantas de los pies sobre todo. Aunque pueden aparecer en otras zonas del cuerpo del niño. #BichitoN, lo tuvo dos veces, sí señoras no nos conformamos con una sola vez, y se contagió dos veces en la guardería de esta famosa enfermedad infantil.

 

 

 

enfermedades guardería

 

Particularmente, pensaba que sólo podía contagiarse una vez, pero no al ser vírica pueden hacerlo tantas veces como el virus ande cerca. Va acompañado de fiebre y malestar, dolor en la zona dónde aparecen las úlceras, especialmente en la boca. Conlleva falta de apetito, y suele durar hasta que desaparecen del todo entre 7 y 10 días.

En casa, lo que podemos hacer es mantener una buena limpieza de manos e higiene, sobre todo sí tenemos otro peque, aunque nosotros también nos podemos contagiar. Mantener al peque hidratado, y el uso de antitérmicos si aparece fiebre. Poco más, a parte de tener mucha paciencia.

 

4. Otitis:

Otra de las enfermedades infantiles que en mi casa, tienen pase VIP. Mi mayor sufre de otitis media cada invierno además que son de repetición. Causada por el exceso de mocos, y el no saber sonarse adecuadamente. Recordar que se comunica la nariz con el oído por las trompas de Eustaquio, y es más fácil de lo que pensamos que los mocos se trasladen al oído provocando una otitis. El mayor síntoma de mi hijo es la aparición de mocos, y el temido dolor de oídos. Cuando se queja de que le duele, ya sabemos que nos va a tocar 1 semana de antibióticos seguro. Acudir siempre a su pediatra para valorar sí lleva tratamiento y relax porque para los peques no es nada cómodo.

 

 

bebé

 

 

 

5. Conjuntivitis:

En casa, cuando se produce es especialmente acompañado a la alergia a los ácaros.

La conjuntivitis se manifiesta por la inflamación de la membrana que envuelve el ojo,  y el interior del parpado. Se suele producir por contagio, tocarse con las manos sucias, irritación o como he comentado alergia. El ojo lagrimea más de lo normal y se pone bastante rojo, en ocasiones cuesta incluso mantener el ojo abierto en su totalidad.

El tratamiento suele ser local con un colirio de antibiótico que se suele aplicar durante una semana o hasta que desaparezca del todo la infección. Siempre bajo prescripción médica.

GRACIAS

Espero que te haya gustado y te sea útil este post, y que tus peques no sufran estas enfermedades infantiles, o al menos si las padecen que las molestias no sean tan graves porque verlos pachuchos no nos apetece nada, y a ellos encontrarse mal mucho menos.

Mucho amor, mucha paciencia, muchos mimos, y el tratamiento adecuado sí lo pauta su pediatra. Ahora que llega el frío, los cambios de temperatura aumentan las posibilidades, así que mucho ánimo.

Un besazo

Chamaida

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Oh!! Es que nunca falla, es llegar este tiempo y el cole y uno tras otro de la lista nos acaban visitando. Mi hijo mayor es especialmente proclive a los catarros y las otitis, es su punto débil y cuando le afecta lo pasamos todos fatal. El peque ya sufrió hace poco el boca-mano-pie , en fin, como bien dices, mímitos y paciencia y el tratamiento que nos paute el pediatra. Ya llegará de nuevo la primavera! Un besazo

  2. Muy cierto todo lo que comentas.
    Y mucho ánimo para la temporada que se avecina. 🙂

  3. Hola! yo cuide de mis hijas cuando eran bebes, pero cuando comenzaron la escuela, hasta los piojos les pegan, y que decir de los dolores de estomago, el estrés y mas, pero bueno en ocasiones no quiere uno ni sacarlos para que no se enfermen, pero es un proceso natural, aunque como mencionas debe uno de tener sus precauciones y cuidados para que estas enfermedades comunes no pasan a ser graves o de alto riesgo.

  4. Hola guapa
    Ay esencial tener estas enfermedades controladas para saber como reaccionar ante ellas y tampoco asustarnos por algo que es casi inevitable en una guardería
    Las conocía todas menos la Herpangina, no sabía que tenía ese nombre ni esos sintomas.
    Le voy a pasar el post a una amiga que su peque acaba de empezar la guarde
    Un besazo

  5. Holaa
    Ains me da una penita cunado los peque se ponen malitos. Y es que es empezar la guarde y pillan de todo pobres. Bueno y los papis a veces también! es un coctel de virus y bacterias que hacen que se refuerce el sistema inmunológico de toda la familia!
    Besazos

  6. Qué mal se pasa cuando son tan pequeños y se ponen malitos. Además, como bien dices, el primer año de guardería están más tiempo en casa que en el centro, es una enfermedad tras otra!! Pero bueno, pensemos que ese año se inmunizan a tope! =)

  7. Totalmente de acuerdo, por experiencia propia se que esas son las enfermedades mas comunes que los niños adquieren en las guarderias pero no son muy complicada, solo hay que tener cuidado con ellas y bueno, todo tiene su parte buena porque todas esas pequeñas enfermedades que agarran los niños, al final hace que mejoren sus defensas y sean adultos sanos. Excelente post =)

  8. Muy buenos consejos y repaso de enfermedades tan comunes. Seguro que son muy útiles para muchas personas.
    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: