Jugamos y aprendemos con las regletas Lado

Jugamos y aprendemos con las regletas Lado

Hola hoy quiero enseñaros un material didáctico que en casa nos encanta. Son las regletas de la marca Lado, éstas además vienen con acceso a su plataforma digital. En ella, tenemos una gran variedad de actividades lúdicas y educativas para los peques.

Regletas

¿Qué son las regletas de Cuisanaire?

George Cuisanaire, maestro de profesión en los años 50 desarrollo el método que lleva su nombre basándose en el aprendizaje de las matemáticas con ayuda de una serie de regletas de colores.

Las regletas son de diferentes tamaños y colores, y representan a los números del 1 al 10.

Ventajas del uso de las regletas

Es un material didáctico muy novedoso que a su vez, los niños pueden jugar con él. Todo lo que implique juego, conlleva diversión, y por lo tanto aprendizaje simultáneo.

Favorecen a la comprensión de las matemáticas, a la identificación de número y al cálculo.

Te cuento un poco más en que consiste cada una de las regletas de método digital que nos trae la Editorial Lado.

 

 

Regletas

DÓNDE PODEMOS COMPRAR LAS REGLETAS LADO: 

En la Web de la Editorial Lado y en este enlace de Amazon

Regletas:

Como os comenté representan los números del 1 al 10

  • 1 está representado por la regleta de color blanca.
  • 2 este número es la regleta de color rojo
  • 3 es la regleta verde claro
  • 4 la regleta rosa
  • 5 representado en la regleta amarilla.
  • 6 es la regleta verde
  • 7 la regleta negra
  • 8 es la regleta marrón.
  • 9 la regleta azul
  • 10 regleta naranja

 

 

Regletas

Aprendizaje de las matemáticas con las regletas de Cuisanaire

En la actualidad, en muchos colegios están iniciando a los niños desde Infantil o las primeras etapas de Educación Primaria, al aprendizaje de las matemáticas con el uso de las regletas siguiendo el método Cuisanaire. Este método está compuesto de 7 etapas, entre las cuales se encuentran: fase cualitativa, fase cuantitativa, la suma, la resta, la multiplicación, la división y las potencias.

El niño puede descubrir y manipular las regletas observando las diferencias de tamaño y color de cada una de ellas, con el objetivo de clasificar o realizar seriaciones.

Ambos aprendizajes totalmente necesarios para la iniciación a las operaciones básicas.

SUMAR

Evidentemente cuándo los niños estén preparados para comenzar con las operaciones matemáticas, siempre empezaremos con las sumas de una cifra, hasta ir aumentando progresivamente su dificultad. Para ello, las regletas son un elemento pedagógico de mucha utilidad, siendo un material imprescindible en el aula.

Todo lo que los niños puedan tocar, manipular y observar, estimula y desarrolla el aprendizaje global de una manera natural, y sin duda las regletas cumplen con todos los objetivos.

RESTAR

Al igual que en las sumas, utilizamos las regletas añadiendo,  para crear la operación, en las restas haremos todo lo contrario, y les enseñaremos con el concepto de “quitar”. Se puede formar un cuadro con varias regletas y cantidades e ir disminuyendo al eliminar regletas.

Así con el resto de operaciones, hasta llegar incluso a las fracciones.

MÉTODO LADO DIGITAL

 

Regletas

 

 

Con las regletas Lado y su método digital tenemos acceso a su plataforma, en ella nos encontraremos multitud de juegos y actividades para usar las regletas.

Se pueden encontrar actividades aleatorias desde clasificar las regletas, juegos libres, desarrollo de las operaciones básicas o incluso el estudio de las decenas.

Sin duda, es una herramienta increíble, ya sabemos que el uso de las TICs, en educación es un pilar fundamental por lo llamativas que son, resultan especialmente motivadoras para todos los niños.

Se puede acceder desde una tablet o un ordenador, cuando accedes a su plataforma te registras y creas un usuario y contraseña única que viene predeterminado en el material impreso que te da acceso a la misma.

JUEGO LIBRE:

 

juego libre

 

 

Sin duda, es la mejor manera de aprender, siempre lo recalco pero el juego es la base de cualquier aprendizaje.

Mis hijos tienen, el mayor 6 años y el pequeño 2, y están disfrutando ambos por igual, de las regletas de Lado. Tanto con el aprendizaje y adquisición de las mates por parte del mayor, como con el juego libre y creación de formas que suelen hacer ambos.

GRACIAS

Espero que te haya gustado esta reseña y que juguéis mucho. Os invito a visitar la web de la Editorial Lado y descubrir las múltiples opciones didácticas que nos ofrecen.

Agradecer a Lado Editorial la confianza depositada en mi familia para poder jugar, disfrutar y aprender con sus regletas y su método digital.

Un fuerte abrazo

Chamaida

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: