Hoy no juegas, stop acoso escolar

Hoy no juegas, stop acoso escolar

Hoy 2 de Mayo se conmemora el Día Mundial contra el Acoso escolar.

No podía dejar de reflejar  mi malestar ante esta problemática que afecta a muchos menores en la escuela, cada vez más pequeños incluso.

Te quiero presentar un álbum ilustrado que nos viene genial para el día que nos va genial ya que, trata sobre este tema: Hoy no juegas

 

Hoy no juegas

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: HOY NO JUEGAS

AUTORA: PILAR SERRANO

ILUSTRACIONES: CANIZALES

EDITORIAL: NUBEOCHO

FORMATO: ENCUADERNACIÓN CARTONÉ

NÚMERO DE PÁGINAS: 36

 

 

SINOPSIS:

La nueva niña, Emma, es muy dominante y actúa de forma injusta y abusiva con sus compañeros. Les quita el almuerzo, decide quién juega y a qué se juega…

MIS IMPRESIONES:

Jueves de cuentos, hoy leemos Hoy no juegas gracias a la Editorial Nubeocho.

Creo que Hoy no juegas es un álbum ilustrado totalmente recomendable para el día de hoy, en el que me gustaría concienciar sobre el terrible problema que conlleva el acoso escolar.

Cada día niños y niñas sufren por parte de compañeros en el colegio o en el instituto algún tipo de bullying, ya sea verbal, físico con severas consecuencias para ellos.

Hoy no juegas es un cuento infantil escrito por Pilar Serrano, maestra de Educación Infantil en Madrid.

Sin duda, que mejor que una compañera de profesión para hablarnos de un tema realmente preocupante que se ve por desgracia, cada vez más en las aulas de nuestros hijos.

AISLAMIENTO

Este libro infantil nos transmite una realidad palpable, en la que una niña con más poder aísla sin piedad a una compañera, llegando al límite que el resto de sus amigos de siempre dejen de jugar e interaccionar con ella.

CHANTAJES:

Hoy no juegas refleja la coacción que esta niña ejerce ante los demás niños, pidiéndoles su desayuno a cambio de darles su consentimiento para poder jugar con el resto, entre otras cosas.

SILENCIO:

Me ha encantado el libro porque representa muy bien la situación real que sufren los niños y niñas que sienten acoso escolar. En muchas ocasiones, no son capaces de verbalizar y transmitir a sus familias y al personal docente lo que están sufriendo realmente.

 

Hoy no juegas

 

 

Es el caso del personaje que interviene en Hoy no juegas, no tiene la seguridad para contarle a su maestra o a su madre por lo que está pasando cada día en el cole.

EMPATÍA:

Muchas veces nos cuesta definir esa palabra, es complejo para los niños ponerse en el lugar del otros, sobre todo sí se sienten presionados, o la persona que les transmite una orden es la popular en ese momento. Todos quieren ser aceptados y no sentirse excluidos de juegos, dinámicas, conversaciones…

De ahí el rol fundamental que como padres y educadores debemos cumplir con los niños, transmitir la información necesaria y pertinente. Las claves para no temer y ocultar información, un buen programa de prevención del acoso escolar. Tenemos herramientas suficientes para hablar con los pequeños y hacerles saber lo qué está bien y lo qué realmente está mal.

Hoy no juegas, me parece que es un material didáctico increíble tiene la función de entretener y animar a la lectura, pero sobre todo nos ayuda a reflexionar tanto en casa como en el aula sobre el acoso escolar, los verdaderos amigos, la sinceridad, la empatía, valores fundamentales para su crecimiento y desarrollo personal y social.

AMISTAD:

La obra es dura al visibilizar la realidad, pero emocionante a la vez porque nos transmite un canto a la amistad verdadera, aquella que desde bien pequeños sienten los niños, la defensa de los demás, la implicación del resto del grupo clase, todo lo que conlleva la prevención o eliminación de los abusos de poder por parte de cualquier compañero.

 

Hoy no juegas

 

 

Sin duda, es un cuento infantil que recomiendo muchísimo para dar pie al diálogo con nuestros hijos y alumnos.

DÓNDE PODEMOS COMPRARLO:

Puedes adquirir Hoy no juegas en tu librería habitual, y en este enlace de Amazon

GRACIAS

Por seguir cada uno de mis post, espero que éste te guste y te sea tan útil la recomendación literaria de hoy como a mí.

Agradecer a Nubeocho la confianza depositada en Crianza entre letras para poder descubrir álbumes ilustrados con tanto valor significativo como el que hoy te recomiendo.

Un abrazo

Chamaida

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Es nuestro deber educar a los niños para que no pasen estas cosas!

    1. Chamaida Fajardo

      Cierto, la prevención es fundamental. Un beso guapa

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú