Claves para elegir el colegio de mis hijos

Claves para elegir el colegio de mis hijos

Hola corazones, en menos de un mes comienza el período de preinscripción  para seleccionar centro escolar. ¿Ya lo tienes claro? Si tu hijo ha cumplido 3 años, y optas porque entre en un centro escolar cursando Educación Infantil, o vas a realizar cambio de colegio, te puede interesar este post. Es lo que yo tengo en cuenta para elegir el colegio de mis hijos.

 

colegio

ELEGIR EL COLEGIO:

Soy de las que piensa que la elección del colegio de nuestros hijos es algo fundamental, a la vez que nada fácil. ¿Qué podemos tener en cuenta? ¿Qué factores influyen en la elección de un centro escolar?

PROYECTO EDUCATIVO: 

Particularmente me gusta conocer el proyecto educativo aunque sea a grandes rasgos.  Qué metodología de aprendizaje usa el colegio, si disponen de alguna orientación pedagógica en particular, sí tienen en cuenta factores como idiomas, música, respetan el desarrollo de cada alumno de forma natural.

Es algo complejo pero puedes verlo en la mayoría de webs de los centros escolares, o visitando el colegio en las jornadas de puertas abiertas.

 

RATIO: 

¿Qué es la ratio? Es la proporción del alumnado por maestra en en infantil, primaria y secundaria.

La legislación vigente en España, permite una ratio entre 20 y 30 alumnos por docente. Evidentemente, sí tenemos en cuenta que uno de los grandes motivos del fracaso escolar es el exceso en la ratio escolar, creo que es un factor importante a tener en cuenta.

Cuantos menos alumnos por clase, la atención puede llegar a ser más individualizada, y sin duda, en el día a día de los docentes se nota y se agradece muchísimo.

 

TIPO DE CENTRO: 

 

elegir el colegio de mis hijos

 

Otro de los factores que podemos tener en cuenta, es el tipo de centro escolar.

Existen colegios públicos, colegios concertados, y colegios privados. Su elección ya depende de las características familiares, tanto ideales como de su economía.

Personalmente, soy de colegio público, y mis hijos también están en un centro público, de momento estamos encantados.

Los docentes de los centros públicos en su gran mayoría, han superado unas oposiciones, y su formación es bastante especializada.

¿Laico o religioso?

Cada familia tiene una ideología sobre este tema, particularmente prefiero un colegio laico, aunque en él y de forma voluntaria se pueda acudir a clases de religión.

IMPORTANCIA POR UN SEGUNDO IDIOMA: 

 

elegir el colegio de mis hijos

 

Es uno de los requisitos que más tengo en cuenta.

Existen centros bilingües, ya sean públicos, concertados y privados.

En la actualidad, desde que los niños cursan infantil reciben alguna de sus clases en inglés aumentando paulatinamente en Educación Primaria.

Evidentemente, sí el colegio es bilingüe con proyectos CLIL, garantiza que se imparten más horas a la semana en un segundo idioma.

Puede ser, alguna asignatura como ciencias de la naturaleza, educación plástica o educación física.

Es verdad, que existen muchos debates y grandes controversias sobre este tema.

Siempre nos quejamos que en España, vamos muy flojos en inglés.

Para mí, si es uno de los puntos que más tengo en cuenta a la hora de elegir el colegio de mis hijos.

CERCANÍA: 

Como todo, es otro punto a tener en cuenta. Sí no te importa desplazarte para acudir a un centro lejos de tu casa, o prefieres que vaya al colegio más cercano.

Es algo bastante personal, yo prefiero que vaya al centro escolar del pueblo porque además cumple el resto de requisitos que tengo en cuenta a la hora de elegir colegio.

 

JORNADA ESCOLAR, PUNTO MUY IMPORTANTE PARA ELEGIR EL COLEGIO DE MIS HIJOS. 

Sin duda, soy de las que prefieren que el colegio de mis hijos tengan jornada intensiva,  es decir que entren a las 8:30 o 9:00 y terminen a las 13:30 o a las 14:00.

Será que viví en mis carnes la jornada partida del cole, y me parecía lo más tortuoso que existía, llegar a casa comer, y no poder descansar porque debía volver al cole. Para mí, fue un gran logro del desarrollo de la humanidad cuándo en mi colegio instauraron la jornada continúa XD, Así que, como es lógico para elegir el colegio de mis hijos, he tenido en cuenta ese factor. Otra cosa, es que luego hagan uso del comedor escolar y salgan algo más tarde.

 

elegir el colegio de mis hijos

COMEDOR ESCOLAR: 

Nosotros hacemos uso del comedor escolar, mis hijos no se caracterizan por ser muy buenos de boca, me cuesta horrores que se coman las verduras, o un puré en casa.

Según el centro escolar, pueden tener su propio comedor con comida casera realizada en el colegio, o una empresa de catering les sirve la comida.

 

INSTALACIONES: 

He visto o conozco varios colegios que me ha gustado bastante su proyecto educativo, y me han echado para atrás sus instalaciones. Algunos necesitan reformas, o tienen escaleras a cada paso que das, evidentemente, esas barreras existen, y a día de hoy, mis dos hijos no tienen ningún tipo de dificultad para estar sube y baja a cada rato, pero prefiero a la hora de elegir colegio que no tengan escaleras en exceso, que dispongan de zonas amplias de juego, buena luz, y que sea acogedor.

 

OTROS FACTORES PARA ELEGIR EL COLEGIO DE MIS HIJOS:

Por supuesto, que podemos tener otros factores en cuenta, como sí llevan o no uniforme escolar, el uso de las Tics, las actividades extraescolares que tienen, si dispone de acogida temprana y tardía…

Todo eso y mucho más, debemos valorar según nuestras necesidades familiares.

 

GRACIAS:

Espero que este post te sea útil ya que, en nada estamos metidos en la elección del colegio de los peques, apenas falta un mes, el día 9 de Marzo comienzan la preinscripción online, al menos en Canarias.

Te dejo aquí el enlace para que lo puedas ver.

Qué te parecen las claves que tengo en cuenta para elegir el colegio, sí te parecen muchas, pocas, soy toda oídos.

Un besazo

Chamaida

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Nosotros vamos al colegio que nos corresponde por el pueblo y resulta que como son pocos niños el ratio es bajísimo. Con decirte que en infantil eran dos clases del mismo curso pero con 11 niños en cada clase y una profe por clase y otra de apoyo para las dos clases.
    Así que los niños estan super bien. No es lo mismo un profe para 11-15 niños que para casi 30.

  2. Como dice el dicho, a uno no le enseñan a ser papá, ahora despues de que mis hijas estan grandes y te leo, estoy de acuerdo en todo lo que nos compartes, yo no tuve la fortuna de leer estos contenidos en mi epoca y aprendi a punta de errores, afortunadamente hoy estan estos canales para que los papitos se informen mejor, muchas gracias, lo compartire con mis amigas mamás de niños pequeños!

  3. Holi, me ha encantado leer tu post, me pareció productivo e informativo.
    Por otro lado no tengo hijos, pero cuando los tenga recordaré tu post, es mas lo guardo en mis favoritos.
    Saludos

  4. Es muy importante elegir el colegio para los hijos y que tenga todo lo necesario y por supuesto, que a los peques les gusten y se sientan cómodos, eso es muy importante!

  5. No tengo hijos, pero ahora que te leo…me doy cuenta de todo lo que pasaron mis padres para encontrar un colegio adecuado y de la importancia que esta tiene …

    Es donde se pasa la mitad del día…donde se aprenden lecciones importantes, creonque por eso es punto importante encontrar aquella escuela que haga sentor cómodo al alumno y motive el seguir aprendiendo

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: