Cambios emocionales en la preadolescencia. Consejos para superarla

Cambios emocionales en la preadolescencia. Consejos para superarla

Hola familias, ¿qué tal lleváis este tema? A veces, escuchamos preadolescencia, y nos llevamos las manos a la cabeza literalmente. #BichitoI tiene 7 años, y sé que en breve comenzaremos con esa nueva etapa. Voy ya viendo muchos cambios en él, cada vez lo veo como un niño más mayor, más maduro, con nuevos intereses, pero también con nuevas sensibilidades. Allá vamos preadolescencia, tenemos que informarnos y cargarnos de paciencia porque todos hemos pasado por ella.

 

preadolescencia cambios emocionales

¿QUÉ ES LA PREADOLESCENCIA?

La preadolescencia, es una fase que se produce antes de que culmine la adolescencia. Se da cuándo comenzamos a notar los primeros cambios en los niños, tanto físicos, como conductuales y por supuesto emocionales. Te dejo aquí una definición mayor.

Es la etapa en la que «no son niños» o no se consideran como tal, para convertirse en «pequeños jóvenes».

Para muchos padres es una etapa difícil, algunos hasta me manifiestan su temor ante dicha etapa, pero debemos ser conscientes de que todos y todas hemos pasado por lo mismo.

 

¿Cuándo se produce la preadolescencia?

Cada niño es un mundo, igual que lo somos nosotros, son seres únicos e irrepetibles. Por lo tanto, cada uno tiene sus desarrollo psico-evolutivo. Normalmente suelen comenzar a producirse los primeros cambios físicos y conductuales entre los 11-13 años, pero hay niños que son más maduros, o que se desarrollan mucho antes y desde los 8 o 9 años, podemos notar los primeros cambios.

 

 

preadolescencia cambios emocionales

 

¿Qué cambios se producen?

La preadolescencia es uno de los momentos vitales del desarrollo del ser humano, como he comentado pasamos de ser niños, a pequeños jóvenes o adolescentes. Evidentemente los cambios físicos son los más notorios, aumento de altura, peso, desarrollo de los órganos sexuales, aparición de vello, e incluso cambios en la voz, sobre todo en los niños, son muchos de esos cambios físicos. Si te interesa más el tema, puedo hacer un post dedicado a ellos.

Pero, ¿y los cambios emocionales?, creo que son muy importantes y relevantes, y en muchas ocasiones no le damos la importancia necesaria.

 

CAMBIOS EMOCIONALES EN LA PREADOLESCENCIA: 

Volvemos a partir de la idea que cada niño es totalmente diferente, por lo que pueden afectarle estos cambios de distinta forma.

Normalmente lo más usual es manifestar diferentes cambios emocionales que podemos percibir. No debemos confundir con que son unos caprichosos, o maleducados. Recordar están formando su YO, parte fundamental de sus emociones están ahora a flor de piel, y por lo tanto, tener paciencia y respirar hondo en muchas ocasiones, nos va a venir genial.

  • Mayor necesidad de su intimidad: Tal vez ahora comiencen a ser algo más reservados, ya nos les apetezca mostrarse delante incluso de su familia, tienden a taparse, ir solos al cuarto de baño, cerrar la puerta de la habitación. Si señoras, y quién no lo hizo. Nuestros niños se convierten en jóvenes, y por lo tanto necesitan su espacio, su intimidad, su momento de estar solos y descubrirse. Lo ideal es tener una buena comunicación con ellos, ningún tema debería ser tabú, hablar y expresar libremente temas de vital importancia, como la sexualidad, y el conocimiento y respeto por su propio cuerpo. En casa, lo tratamos con total naturalidad, y tienen bien claro que su cuerpo es suyo, y que nadie debe tocarlo sin su permiso.

 

 

  • Intentan agradar a sus amigos: Sí hasta el momento, el grupo de amigos son importantes, en este momento, pasan a ser mayoritariamente su prioridad. Evidentemente, lo ideal es que nuestros hijos estén rodeados de amigos que compartan sus gustos e intereses. Querrán agradar a sus amigos, y para ellos tal vez notemos cambios en su forma de hablar, que adquieran una jerga propia de su pandilla de amigos, adoptar conductas de los demás, también suelen ser una característica de esta época. Como siempre, el dialogo con nuestros hijos es fundamental, deben saber y conocer que son personas independientes aunque quieran parecerse a sus amigos, no deben imitar conductas inapropiadas por parecer graciosos o divertidos.

 

 

PREADOLESCENCIA CAMBIOS EMOCIONALES

 

 

  • Labilidad emocional: La palabreja parece muy extraña, pero en definitiva se define como los cambios emocionales que nos hace pasar de la risa al llanto. Es decir, los preadolescentres, pueden estar y mostrarse súper eufóricos, y de repente, y sin motivo aparente, o al menos que sepamos, estar tristes y deprimidos. Debemos saber que están en pleno proceso de su maduración emocional, no debemos asustarnos, y aunque a veces, nos cueste, no perder la paciencia. Cierto que nos puede desconcertar, verlos llorar, y casi reír al mismo tiempo. Los cambios emocionales, los quiero y no puedo, y las hormonas pululando cerca, a veces no ayudarán mucho, pero paciencia, con cariño, paciencia, y acompañando a nuestros hijos, podremos salir de la preadolescencia de una manera sana y adecuada.

 

CAMBIOS EMOCIONALES

 

  • Posible aumento de la timidez y nuevos miedos: Es algo bastante común, niños que eran muy sociables y extrovertidos, pasan a ser introvertidos e incluso tímidos. Es bastante natural, puesto que aparecen nuevos miedos, recordar que su grupo de iguales, en este momento, es su referente fundamental. De ahí, que no quieran hacer el ridículo, se muestren más reservados, a la hora de hablar, e incluso sientan pudor de los nuevos cambios físicos que empiezan a mostrarse.

CARIÑO, PACIENCIA Y MUCHO AMOR. LA PREADOLESCENCIA SE SUPERA

 

cambios emocionales

 

 

Como padres, tenemos que mantener y contener al niño, demostrarle el amor y el cariño, aunque en alguna ocasión, les dará reparo y vergüenza, esas muestras de afecto en público. Debemos respetar sus tiempos, cuándo quieran un abrazo o un beso, nos lo harán saber, no atosigarles, y agobiarles con ese tema. No dejan de querernos,no debemos tener esos temores. La paciencia es un tesoro,  pero debemos tener mucha mano izquierda, respirar y simplemente acompañar el proceso, teniendo en cuenta que puede ser muy diferente en cada uno de los niños. Amor, esto nunca puede faltar, nuestros niños se van a convertir, en jóvenes, es un momento muy importante en sus vidas, y nosotras estaremos SIEMPRE  para ellos.

 

GRACIAS

Espero que te guste el post de hoy, y te parezca interesante, sí te apetece puedes suscribirte para recibir cómodamente en tu email cada una de las entradas.

Un abrazo enorme

Chamaida

 

 

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Tienen las hormonas revolucionadas y me conclusión es que no se aguantan ni ellos.
    Suena como una definición muy bruta y cruda pero ahora la estamos viviendo con mi bollito y se nota un cambio fisico y emocional brutal.
    Creo que tienen tan alteradas las hormonas que ellos mismos no saben controlar su emociones y pasan a ser irritables porque no saben como controlar esas sensaciones tan fuertes y lo expresan con cabreos e intentos de imponer su ideas…
    En fin, todo pasa.

  2. Hola guapa
    Esta es una etapa muy difícil precisamente por esto, los cambios se van a producir pero son incontrolables y es muy importante saber cuales van a ser y estar preparados
    Un post muy útil! Gracias por compartirlo 🙂
    Un besazo

  3. Ay que me vas a contar, mi mediano está a punto de cumplir los 9 años y a mi ya me tiemblan hasta las pestañas de saber que dentro de poco llega la temida adolescencia. Solo espero que no sea tan dura como la del mayor. Pero es verdad que hay que acompañarlos en esta etapa con mucha paciencia.
    Un beso!

  4. Madre mía!!! Yo aun no me quiero ni imaginar todo esto… La mía tiene 5añod aún, pero la vida corre. Me gustan mucho todos tus aportes, así estoy más preparada a todas las posibles reacciones

  5. Estoy en esa etapa con mi hijo mayor.
    Los cambios más notorios son los emocionales.
    Y como dices paciencia y no tomarse nada personal, es una etapa y si, puedes pasar de ser la mejor madre a la más odiada en un momento, pero pasará y volverá a amarte como siempre.

    Ha sido difícil, pero aprendo cada día junto con él, porque es un ser maravilloso.

  6. Mis hijos se encuentran en esta etapa, es más el mayor ya va saliendo de ella y muchas de las cosas que mencionas me han pasado, se necesita paciencia y buen humor para ir adaptándose a los cambios que se van dando en su personalidad, ahora están más influidos por el grupo de amigos y se vuelven más reservados, ya tienen sus propios gustos y toman también sus propias decisiones en algunos temas, felizmente no ha sucedido nada que se nos escape de las manos pero allí vamos, como familia acomodándonos a esta nueva etapa

  7. Creo que hoy en día los niños crecen más rápido de forma mental y físicamente y sí los cambios son más notorios en lo físico pero para uno de madre es más fácil reconocer su cambio desde antes en su forma de expresar y ver las cosas, aunque sean para nosotros nuestros peques del hogar, si hacer énfasis en que están creciendo y recordar que la belleza interior nosotros la mostramos a nuestros hijos. El cariño y respeto . Me ha gustado tu post y si estoy de acuerdo es cuando más amor necesitan y empatía.

  8. Esta sería mi tercera vuelta por esa etapa con mis hijos, pero francamente a los 9 de mi hijo menor la veo lejana aún. Quien sabe en un año o dos si la adolescencia empiece a mostrarse pero ya nos conocemos y estoy lista para recibirla cuando sea que llegue. Mucha paciencia y amor. Y claro, recordar que alguna vez también pasamos esa etapa y de que forma nos habría gustado vivirla.

  9. Esos años son complicados sobre todo por los contrastes que se ven en la clase, unos tan niños y otros tan cambiado y «mayores» y unos quieren imitar a otros. A ver si tienes suerte y hasta los 11 no empieza, bss!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: