Calima y niños, ¿Cómo afecta?

Calima y niños, ¿Cómo afecta?

Hola corazones, ¿qué tal todo? esta semana he estado bastante desaparecida por aquí. Entre que los bichillos están de vacaciones de carnaval, y que la calima nos ha tenido casi retenidos en casa durante varios días, no he tenido ni tiempo ni gansa para muchas redes sociales. En Canarias y por la cercanía con el continente africano es normal que en momentos puntuales, tengamos calima en el cielo de nuestras islas, pero lo de estos días ha sido superior a lo normal. De hecho, se considera la tormenta de arena más fuerte de los últimos 20 años. Sí quieres saber un poco más sobre este fenómeno y sus consecuencias te cuento más en el post.

 

calima y niños cómo afecta

 

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas de polvo, ceniza, arena o arcilla en suspensión en la atmósfera.

Como te he comentado, en Canarias y debido a la cercanía con Africa, es usual que en días determinados y con el aumento de viento del sur, aumente este fenómeno, y tengamos calima en nuestros cielos.

¿Cómo afecta la calima a los niños?

La calima afecta en mayor o menor medida a la población que la padece, el aire no es limpio, y por lo tanto se dificulta la respiración. Además, suele ir acompañada de un aumento importante de la temperatura, que en muchas ocasiones suele oscilar a un aumento de 5 o 10 grados de temperatura.

A las personas que tienen problemas respiratorios, como asma o algún cuadro gripal, la calima evidentemente, no le ayuda demasiado. La población que más se ve afectada son las personas mayores, personas con problemas respiratorios, mujeres embarazadas y niños.

 

calima y niños como afecta

 

En nuestro caso, tanto #BichitoI como una servidora somos alérgicos a los ácaros del polvo, así que os podéis imaginar el patio.

SÍNTOMAS QUE PROVOCA LA CALIMA: 

Los principales síntomas que nos provoca a nosotros la calima son:

. Picor de ojos: suelen picar los ojos, ponerse bastante enrojecidos, y con la sensación de sequedad constante como sí no tuviéramos lágrimas.

. Sequedad y picor en la nariz y en la garganta, este síntoma es bastante molesto, ya que la sensación de picor sobre todo en la garganta es bastante molesta, la nariz suele estar más seca de lo normal, o incluso llegar a taponarse, en otras ocasiones todo lo contrario y no parar de estornudar e ir acompañado de un moqueo constante.

. Piel deshidratada en esta última calima tan brutal, al menos yo lo note muchísimo, me sentía la piel del rostro extremadamente seca. Imaginar la subida de temperatura, y la desaparición de la humedad del ambiente, dando paso a un aire seco más propio del desierto. También puede picar la piel sí somos muy sensibles llegando a producir urticaria.

. Dolor de cabeza, a mí la calima y más cuándo va acompañada de viento, me mata literal. Sufro de migrañas y me duele muchísimo la cabeza, estos días he estado bastante fuera de juego por este motivo principalmente.

. Asma, broncoespamos: Es de las peores consecuencias de la calima extrema, las personas afectadas por alergia a los ácaros notamos muchísimo la falta de aire limpio, pudiendo ocasionar algún episodio de asma o broncoespasmos. Evidentemente, debemos acudir a nuestro médico o al servicio de urgencia por sí tenemos que recibir aerosoles y oxígeno.

 

calima y niños

¿Qué recomendaciones son importantes con la calima y los niños?

Debemos llevar a cabo, una serie de recomendaciones lógicas, intentar no salir es fundamental. Sé qué estos días cuesta porque se han unido con las celebraciones del Carnaval, pero en nuestro caso, no hemos pisado la calle durante días.

Beber mucha agua y líquidos, estar hidratados es fundamental por el exceso de calor y para evitar la sequedad en las vías aéreas.

Evitar realizar deporte extremo o ejercicio físico al aire libre para evitar sobreesfuerzos.

Limpiar con agua, sí se limpia el polvo o el suelo de la casa usar agua, para evitar que el polvo se dispare por toda la habitación.

Tener su medicación a mano, sobre todo sí tiene un tratamiento diario.

Mantener las ventanas y puertas cerradas, nosotros estos días, no hemos abierto para nada las ventanas, ha sido un poco agobiante porque como os he comentado no hemos salido de casa durante 3 días, que ya con niños es bastante difícil. Santos juegos de mesa, y manualidades varias.

Mucha paciencia para los días así nos hace falta.

AISLADOS DURANTE DOS DÍAS

 

Calima y niños

 

Como dato anecdótico decirte que ha sido la calima más abundante en 20 años, y que durante el sábado 22 de Febrero, se cerró todo el espacio aéreo de Canarias, es decir todos los aeropuertos se encontraban inoperativos, al igual que a nivel marítimo quedaron suspendidas todas las operaciones por el oleaje tan intenso debido a vientos superiores a los 100km/h en algunas zonas de las Islas Canarias.

Además, Canarias fue el punto con el aire más contaminado durante la jornada del Domingo, a nivel mundial, vaya tela como para salir.

 

Ha sido impresionante ver el cielo maranja durante días, y no ver edificios o montañas que suelen estar a diario en tu campo de visión.

Algo de lo que me he enterado estos días, es que la calima ayuda a fertilizar la tierra, y también al Amazonas. Qué curioso ¿verdad?

 

GRACIAS:

Por estar en cada uno de mis post, como siempre te invito a suscribirte para estar al día de cada una de las entradas.

Un besazo y ojalá la calima tarde en llegar o al menos, de esa manera tan brutal.

Chamaida

 

 

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Lo escuchas en la tele y no parece tanto, pero como lo explicas es tremendo y sobre todo con alergia, espero que tarde mucho en volver.

  2. La tormenta de arena ha debido ser tremenda comparado con otras que soléis tener porque lo han sacado mucho en las noticias nacionales como algo muy fuerte y superior a lo habitual. Sacaban el mapa y como se ve desde la atmosfera… El ambiente ha tenido que ser irrespirable, no me imagino como se vivirá desde allí pero es que el clima está cambiando super rápido…
    Al no poder respirar no llega bien el oxígeno al cerebro así que el dolor de cabeza supongo que habrá sido constante… Espero que no se vuelva a repetir tan fuerte.

  3. Wow, si que he aprendido algo hoy al leerte.
    Sabía de las tormentas de arena en los desiertos, pero no sabía que les afectara a ustedes.
    Debe ser sofocante, el calor y la arena en el aire.
    De verdad que estoy sorprendida.
    Espero que estén mejores las condiciones ya para que te sientas mejor.

  4. Debo admitir que no tenía idea de que era el Calima….
    Pero hoy aprendí algo nuevo…
    Wow!! De verdad ni idea que complicaciones traían, muchas veces lo e visto en películas y pues solo se tapan y ya pero es todo un problema, no solo afectación de salud si no hasta de operaciones de la vida cotidiana…

    Gracias por una pisca de conocimiento

  5. Hola! pues sí había escuchado sobre este fenómeno pero no tenía idea de que se le llamaba calima. Tampoco sabía que pudiera ser tan perjudicial para la salud, aunque sí había escuchado que afecta la visibilidad. Normalmente dura varios días o puede ser menos tiempo?. Que bien que nos compartes unos tips pues nunca se sabe cuando nos tocará vivir algun fenómeno como este. Besos!

  6. Ha sido una barbaridad lo de la calima, nosotros también hemos estado encerrados. Encima los peques han caído malos y han sido un par de semanas horribles. Menos mal que se han pasado y puedo ver algo de luz.

  7. Vaya qué miedo, debe ser asfixiante y aterrador. Espero no vivir nada así, porque me agobiaría muchísimo. Lo máximo que conocemos aquí en Cádiz es cuándo llega algún temporal de Levante, eso afecta también mucho al organismo y metabolismo, sobre todo a los niños, que los altera una barbaridad. El clima nos deja a su merced y a veces resulta demasiado peligroso

  8. Madre mía. Vaya tela… Si ya es algo que tiene que ser bastante molesto para toda la población, no me puedo imaginar si tenéis alergia. A veces, el clima y los fenómenos son puñeteros para los que tienen determinadas patologías.

  9. Ohh no, que difícil debe ser y mas para los niños. Yo no se si podría aguantar y también padezco migrañas.
    No conforme con el calor normal que suban mas de 5 grados, no puedo imaginarlo. esta ciudad es muy caliente también pero no tenemos el mar cerca, solo un mucho de contaminación ambiental producto de las fabricas.

  10. Hola Saludos desde Illinois USA yo conozco a una Youtuber de manualidades su canal es «Brotes de Creatividad» de Islas Canarias y a ella fue que un día la escuché decir del Calima como ha andado ausente y en sus estudios no supe en esta ocasión del Calima es que hoy me tocaba escucharlo o mejor dicho leerlo en tu blog, creo que en Australia pasa algo similar, acá donde vivo los síntomas que suelen ser muy parecido a los que provoca el Calima sobre irritación de ojos, dolor de cabeza, resequedad es cuando termina el invierno y entra la primavera-verano en realidad no se distingue la primavera ya que es muy frío también pero en ese cambio de estaciones se conoce como la temporada de las alergias ‍♀️ así que los fenómenos naturales son inevitables y es mejor estar prevenidos y mantener nuestro sistema inmunológico lo mejor posible en buen estado. Saludos y gracias por las recomendaciones por si algún día vamos a Islas Canarias.

  11. Madre mía!! Eso es muy preocupante, veía las noticias y lo primero que se me paso por la cabeza es, los niños y todas las personas que van a sufrir con toda esa situación. Toda esta información es valiosa sobre todo por lo que se esta generando con la calima. Espero que se tomen las precauciones necesarias.

  12. Wow impresionante! Lo vi en las noticias pero no sabía muy bien lo que era o como lo puede vivir la gente que se encuentra en esa situación. Excekente explicación y buenos tips para tener en cuenta

  13. Supe de ese fenómeno natural a través de las noticias y si que ha estado muy fuerte esos vientos con arena que llegaron a las Islas Canarias, según leí los síntomas son bastante incómodos, más aún en niños o personas mayores, espero que tu y tu niño estén mucho mejor.

  14. Si pones en una balanza la diversión y la salud esta claro que gana la salud y aunque se os haya hecho duro ese aislamiento ha sido necesario. Espero que también dieran libre a los trabajadores de las obras y similar…bss!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: