Bajo las olas, Editorial Flamboyant

Bajo las olas, Editorial Flamboyant

Me gustaría presentarte uno de los libros más bonitos que hemos visto últimamente. Bajo las olas Siempre me impresiona como una serie de imágenes cargadas de tanta verdad y realismo pueden hacernos reflexionar.  Muchas veces, no hace falta palabras, lo mismo ocurre con nuestro álbum ilustrado de hoy, menos es siempre más, y te aseguro que sí lo disfrutas como lo hemos hecho nosotros, no va a dejarte indiferente.

 

Bajo las olas

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: BAJO LAS OLAS

AUTORA: MERITXELL MARTÍ

ILUSTRADOR: XAVIER SALOMÓ

EDITORIAL: FLAMBOYANT

FORMATO: TAPA DURA

TAMAÑO: 29.1CM X 24CM

NÚMERO DE PÁGINAS: 76

PODEMOS COMPRARLO:

. En tu librería habitual

. En la web de la propia Editorial

. En Amazon

Lunes de cuentos, hoy leemos Bajo las olas, gracias a la Editorial Flamboyant

SINOPSIS:

En la aparente simplicidad de un encuentro en el mar surge el conflicto interior en cada uno de los personajes. Vergüenza, miedos, rechazo… Para resolverlo solo se puede hacer una cosa: bajar a las profundidades, buscar los tesoros escondidos, abrir bien los ojos y mirar atentamente. Quizás así descubriremos de lo que somos capaces, lo maravillosa que es la vida y lo que es realmente importante.

Una historia íntima y emotiva que esconde muchas lecturas y transporta a niños y adultos a afrontar los conflictos interiores con amor y confianza.

“Una playa, dos niños, un viaje.

MIS IMPRESIONES:

Bajo las olas, es un álbum ilustrado que nos llega a tocar el alma desde la primera vez que lo ves, de esos libros cargados de ternura, sentimientos y mensajes en cada ilustración.

Apenas lleva texto, lo que realmente lo hace muy interesante, cuando lo vimos, mi hijo mayor y yo, por supuesto íbamos inventando la historia. Eso crea suspense y ganas de más.

ENCUENTROS

La historia transcurre en una playa cualquiera, un encuentro casual entre dos niños, uno de ellos nadando y el otro en su flotador.

 

 

Bajo las olas

 

 

El primero casi juzgando al segundo por ser demasiado mayor para estar utilizándolo, y Martín que así es como se llama nuestro prota avergonzándose por necesitar del mismo.

PODER

Una vez que has visto más que leído Bajo las olas, porque puede ser perfectamente un álbum ilustrado sin palabras, de hecho apenas lleva diálogos te da un pellizco el corazón.

Nos hace pensar la capacidad que tenemos de juzgar y no ponernos en la piel de los otros sin saber muchas veces su historia. Siempre hay algo detrás de cada persona que nos cruzamos, aunque en la gran mayoría de momentos, no tengamos tiempo para mirar con los ojos del corazón y traspasar nuestras barreras.

 

 

Bajo las olas

 

ILUSTRACIONES

Tienen una fuerza muy potente, como os comentaba al principio, una imagen vale más que mil palabras, aprendemos con lo que vemos o vivimos, y sin duda Bajo las olas, es de esos libros que te dicen muchísimo.

IMAGINACIÓN

Martín hace un viaje inesperado, para descubrir los tesoros más profundos del mar, nada como lo haría cualquier pez con todo el impulso de su cuerpo hasta encontrar un collar para su mamá.

La grandeza de este libro es lo que nos hace sentir y el diálogo que podemos tener luego con los niños.

 

Bajo las olas

 

TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES

Todos somos diferentes con nuestras características, que nos hacen seres únicos.

Debemos enseñar a los niños que hay que respetar y normalizar todo tipo de situaciones, nadie es mejor ni peor por no ser como esperas o ser igual que tú.

El niño que se mofaba de Martín por no saber nadar y necesitar el flotador para nadar, ve la realidad con sus propios ojos.

Bajo las olas, nos muestra un mensaje muy positivo y realista de que todos los niños, en definitiva no son más que eso, y todos deben aceptarse tal y como son.

Recomiendo este álbum ilustrado incesantemente porque sin duda, nos invita a la reflexión tanto con nuestros hijos como con nuestros alumnos si se utilizar en un cole.

#JUEGAUNLIBRO

Como cada lunes, sabes que un grupo de maestras y mamás apasionadas por la lectura, recomendamos en Instagram, libros con los que podemos llevar a cabo actividades.

En este caso, me gustaría trabajar la inclusión y realizar una serie de debates con los niños.

ACTIVIDADES:

Buscar cada uno lo que tenemos diferente de nuestros amigos o compañeros, qué tenemos similar, qué nos hace únicos y diferentes, qué nos hace parecernos a los demás.

También hablar sobre qué somos capaces de hacer aunque tengamos alguna dificultad para realizar algo. Sí necesitamos ayuda para alcanzar un objetivo, y sí somos capaces de ayudar a los demás.

 

 

Bajo las olas

 

 

Realizar una serie de tareas limitando alguno de nuestros sentidos. Como por ejemplo: Escribir en la pizarra con los ojos tapados, llegar a nuestra clase a la pata coja, escuchar un cuento sin sonido con los oídos tapados e interpretarlo con gestos y expresiones mímicas, realizar un almuerzo sensitivo y tomar la media mañana con los ojos tapados. Se me ocurren muchas más ideas para que cada niño sea capaz de ponerse en la piel de los que tienen características especiales diferentes, ¿y a ti?

GRACIAS:

Por estar siempre acompañándome en cada uno de mis post, sabes que puedes compartirlo para que lleguen a más familias. Sí te animas te puedes suscribir al blog y recibirás cada entrada cómodamente por email.

Agradecer infinitamente a la Editorial Flamboyant por dejarme sin palabras descubriendo esta magnífica obra. Sin duda, Bajo las olas pasa a ser uno de esos libros que me hacen estremecer.

Un abrazo

Chamaida

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Hola guapa
    Coincido contigo en que bajo las olas es un cuento realmente especial. Solo con ver las ilustraciones ya me ha enternecido!! Son super preciosas!
    Me gusta además que sea una historia que hable de los prejuicios y que también desarrolle la imaginación, creo que es una lectura genial para los peques
    Un besazo

    1. Chamaida Fajardo

      Sí es un libro muy bonito y especial la verdad. BSs

  2. Hola guapa. El libro me parece diferente a lo que estamos habituados. Al ser un libro principalmente ilustrado, el «lector» puede echar a volar su imaginación hasta cierto punto. Me gusta el mensaje que dan. Es muy importante enseñar a los pequeños a buscar en la profundidad de nuestra alma aquello que tanto buscamos. Sin dudas es un libro que tendrá una gran aceptación. No sólo por lo diferente de transmitir un mensaje, sino también por el mensaje en sí.

    1. Chamaida Fajardo

      Hola es muy diferente por todo lo que transmite con tan pocas palabras. Me alegro que te guste.

  3. ¡Hola!
    No conocía el libro Bajo las olas, pero de seguro que cuando haga una visita en mi librería habitual preguntaré por él, porque sencillamente me ha encantado.
    Soy muy fan de las ilustraciones, es más, soy ilustradora pero del palo amateur, así que no puedo evitar contemplar los libros que las contengan, y más si son tan bonitas como las que entreveo en el libro.
    Por otro lado, me gusta que sea un libro de esos de los que puedas sacar una gran enseñanza o que nos haga pararnos a pensar y reflexionar. Creo que es ideal para inculcar valores a nuestros peques y porque no, recodarlos nosotros mismos.
    Lo de la tarea que nos propones, me ha recordado en mi época universitaria. En psicología una de las veces nos vendamos los ojos y nos adentramos en un parque con un bastón guía y la verdad es que la experiencia fue brutal.
    Besotes

    1. Chamaida Fajardo

      Si es una maravilla, que buena experiencia esa. Ala eres ilustradora, que bien admiro a las personas que saben dibujar. Dónde podría ver tu trabajo?

  4. Si algo me han enseñado lo libros es de que no tienen edad, y este mas que hermoso muy creativo, me encantado para mis hijas pero incluso hasta para mi, divino!!!!

    1. Chamaida Fajardo

      Este proporciona un mensaje increíble que nos va bien a todos.

  5. Me ha gustado mucho la reseña y las ilustraciones y también me ha hecho reflexionar eso de que lo primero que hacemos es juzgar sin conocer a veces las motivaciones que tienen las personas, bien dicen que una imagen vale más que mil palabras y sin duda es un libro que enganchará a chicos y grandes.

  6. Un libro muy interesante la verdad! Enfrentarse a uno mismo desde pequeño creo que eso deberíamos hacerlo todos. Las ilustraciones son una pasada. Una historia muy motivadora. y que hace reflexionar.
    Gracias y feliz semana!

  7. Que preciosidad de libro, me encantan las ilustraciones que contiene, son simplemente ideales. He de confesar que soy fans de las ilustraciones, los trabajos más bonitos y con mayor sensibilidad. Estoy deseando poder adquirirlo y no solo por esos detalles, también por esa preciosa historia que contiene. Muy buena referencia.

  8. Es muy curioso este libro precisamente por la falta de diálogo que tiene. Las ilustraciones son preciosas, no me extraña que os haya atrapado desde la primera página. La imaginación de los niños no tiene límite, así que este libro les viene de lujo para crear distintas historias cada vez, bss!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: