10 Consejos para portear seguro

10 Consejos para portear seguro

Hola corazones, como sabes soy asesora de porteo, y me encanta portear. Aunque llevo un tiempo sin ejercer de ello porque desde que nación BichitoN, me he desvinculado del tema asesorías de todo tipo, durante muchos años llevé un grupo de maternidad acompañando a mamás y papás que se iniciaban en la maravillosa experiencia que es formar una familia. Teníamos reuniones y charlas de todo tipo entre ellas de lactancia y por supuesto porteo ergonómico.

Hoy te quiero contar 10 consejos para portear de manera segura.

Muchas familias siguen contactando conmigo para que las ayude y les de consejos a portear. Para mí, es un placer poder contribuir a que un bebé sea porteado, por eso os quiero enseñar estos truquitos. Espero que os gusten y os sean útiles.

SEGURIDAD DEL BEBÉ

  1. Cuando porteamos a un bebé debemos siempre tener a la vista sus vías aéreas, Siempre tienen que estar libres y despejadas de cualquier objeto, tela u obstáculo que puedan dificultar la entrada de aire. Es lógica, pero siempre viene bien recordarlo.
  2. La altura recomendada para llevar a un bebé en un portabebés ergonómico es la altura de los besos, la justa para poder darle un beso, y sentirnos libres mientras caminamos sin lastimarlo con la barbilla. Es bastante incómodo portear a un bebé a una altura inadecuada, tanto sí lo hacemos muy alto como sí nos ha quedado colocado demasiado bajo. En cualquier caso, nos puede dificultar la visión o la marcha.
  3. Debemos respetar la postura fisiológica de un bebé. Si os fijáis cuando un niño nace su postura natural es aquella que lo mantiene como una ranita, sus piernas no llegan a estirarse en su totalidad, y sus rodillas están próximas a su cuerpo. Pues, ésta es la postura adecuada, el bebé debe ir sentado (suspendido), no colgado. Su espalda en forma de C para respetar su curvatura natural y sus rodillas más altas que el culete.

 

portear

Consejos para el cuidado del portabebés.

  1. Antes de usar cualquier portabebés es necesario lavarlo, recordad que va a estar en contacto con la piel de nuestro bebé, y por lo tanto debe estar lo más limpio posible.

Además, el lavado facilita que el portabebés se adapte a la perfección, ya que suele ablandar los tejidos. Lo que llamamos en porteo, es parte de la “doma”, del mismo.

 

Un portabebés suele estar rígido antes de ser usado, por lo que se recomienda lavar siempre respetando lo indicado en la etiqueta del mismo. Alguno pueden ser lavados a máquina y otros en cambio sólo admiten a mano. Ideal usar un detergente líquido, libres de perfumes, evitar los suavizantes. Es un producto que suele quedarse impregnado en el tejido, y normalmente, el bebé se lo llevará a la boca. Sobre todo, en su etapa de descubrimiento oral.

 

 

portear

 

 

  1. Comprobar el estado del portabebés de vez en cuando, es fundamental que revisemos las anillas, los cierres de seguridad o el tejido. Como cualquier otro objeto puede sufrir roturas.

 

Consejos sobre la vestimenta para portear: 

Ahora estamos en una época bastante calurosa ya que, es verano por lo tanto, el bebé debe ir fresquito mientras es porteado. Te hablaré de consejos sobre cómo portear en verano sí te apetece saber más.

  1. Tener en cuenta que no debemos ir sobre abrigados, y mucho menos el bebé, su cuerpo junto con el nuestro ya actúa de termorregulador de la temperatura corporal. Es mejor si tenemos que cubrirlo en verano usar una muselina, y en invierno un abrigo bastante amplio que nos cubra a ambos, o un abrigo de porteo.
  2. El ajuste del portabebés tiene que ser el adecuado con una tensión correcta, el bebé debe permanecer cerca del cuerpo del porteador.
  3. Sí el bebé llega a dormirse en el portabebés, que es lo más usual, es un calmante natural tener a mamá o a papá cerca, podemos ajustar y subir el portabebés hasta la altura de su oreja, para garantizar mayor sujeción, dando confort y control cefálico. Sobre todo, antes de los dos primeros meses no suelen tenerlo adquirido, y su cuello puede moverse demasiado por el peso de su cabeza.

 

 

portear

Lógicos y racionales:

  1. A la hora de portear un bebé debemos pensar que no debemos realizar ejercicios que conlleven un riesgo para el bebé, de hecho no se aconseja practicar actividad extrema, más allá de un paseo o un baile. Pero nada, de montar en bicicleta ni cosas de ese estilo. Podemos caernos, y evidentemente lastimar a nuestro hijo.

DIFRUTAR DE TENER A NUESTRO BEBÉ CERQUITA

  1. Mi último consejo es que disfrutes de esa sensación, es única portear a un bebé desde el nacimiento es algo mágico, no es una moda, es una necesidad, la del bebé es la de no separarse de su madre un instante. Es un pequeño ser que no necesita constantemente, el mejor lugar para nuestro hijo es el cuerpo de su madre, somos mamíferas no debemos tener miedo al contacto. Disfrutemos mucho que crecen demasiado rápido.

Si necesitas más información te dejo el enlace de Red Canguro, tiene sedes por toda España.

GRACIAS

Espero que te haya gustado el post de hoy, y te sean útiles estos consejos.

Un besazo enorme

Chamaida

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Pues jamás e porteado de esa manera es decir o carro o como sin más, e intentado una vez probar con mochila pero me era muy incómodo,quizá,tampoco tuve mucha información acerca de ello asique esto esta genial para futuras mamos quebquieran hacerlo

  2. Qué bonito es el porteo! Una vez que lo pruebas es difícil dejar de hacerlo, para mí solo tiene ventajas. ¡Me encanta! Geniales los consejos, y muy necesarios, a veces he visto cada caso por la calle increíble, mochilas colgonas, niños mal colocados. ¡Es hasta peligroso! Así que creo que post como este son necesarios, hace falta aún mucha información sobre este tema. Genial post!

  3. Adoro portear y a mi gordis le encanta!! Desde que nació casi casi que comenzamos el porteo, el sentirlo piel con piel, una pasada.

    Muchísimas gracias por tus consejos!

  4. Me ha gustado mucho el post. A mi el porteo me encanta y ahora tengo mucho más conocimiento gracias a este post. Gracias

  5. Gran información!! Sin duda no nada mejor que el porteo, siempre que sea seguro. Yo lo practique mucho con Emma, es como más le gustaba ir . También me informe muchísimo antes de comenzar. Un saludo

  6. A mi me encantaba portear a mi gordi, aún lo hago de vez en cuando pero parece que se agobia de ir tan sujeta (ha salido a mamá jaja). Pero en los primeros meses, era tan bonito llevarla pegadita a mi… y además si estaba lloroncita era mágico, meterla y calmarse al instante!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Chamaida Fajardo .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Chamaida Fajardo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Cerrar menú
A %d blogueros les gusta esto: